Satse exige a la Junta de Castilla y León la reclasificación profesional de la enfermería y la fisioterapia

Las enfermeras se encargan del mayor trabajo en el cuidado de los pacientes.

Agencia EFE

El sindicato Satse de Castilla y León ha exigido al consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, que muestre su compromiso para lograr la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas y, según ha subrayado este lunes en un comunicado, sostiene que la consejería no está realizando “ningún esfuerzo” por desbloquear un problema que dificulta el desarrollo laboral de estos profesionales.

“El consejero de Sanidad ha perdido la oportunidad de reclamar, en el seno del último Consejo Interterritorial del SNS, la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas conforme a la titulación actual”, se subraya en la nota de prensa.

El sindicato de Enfermería subraya que la consejería de Sanidad no está promoviendo la solución a una demanda que beneficiará a las más de 9.000 enfermeras y fisioterapeutas de la comunidad autónoma, las cuales “tienen un papel esencial en el Sacyl”.

A juicio de la organización sindical, son unas profesiones sanitarias que “llevan siendo discriminadas desde hace 15 años al permanecer en un subgrupo de clasificación profesional que no ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior implantado tras los Acuerdos de Bolonia”, añade la nota.

El Sindicato de Enfermería recuerda al consejero de Sanidad que ha finalizado la transitoriedad que se estableció en el EBEP, a través de la Disposición Transitoria tercera, para no implementar la reclasificación profesional.

La organización sindical apunta también que desde el Ministerio de Función Pública se trasladó por carta al Sindicato que se iba a propiciar la reclasificación profesional en el pasado año 2023 y, hasta la fecha, este compromiso no se ha cumplido.

Por ello, Satse resalta que intensificará la presión sindical en Castilla y León, y en el resto del Estado, para lograr que las enfermeras y fisioterapeutas dejen de estar en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.

El Sindicato de Enfermería confía en que la Consejería de sanidad mantenga a partir de hora una postura activa y demandante ante el Gobierno de cara a lograr la necesaria reclasificación profesional, ya que “las enfermeras y fisioterapeutas no pueden seguir esperando más tiempo”, concluye. 

Etiquetas
stats