El PSOE exige a la Junta obras en colegios de León y San Andrés del Rabanedo porque “se están cayendo a pedazos”

Desperfectos denunciados en el Colegio Quevedo de León este curso.

Agencia ICAL

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, a través del procurador por León Diego Moreno, urgió hoy a la Consejería de Educación de la Junta a intervenir en varios colegios de León y San Andrés del Rabanedo porque “se están cayendo a pedazos”, algo a lo que la consejera del ramo contestó que el mantenimiento es de competencia municipal. Se referían ambos a casos detallados como en los colegios públicos San Claudio o Quevedo en la capital leonesa o los de Teodoro Martínez Gadañón, Trepalio o el área de Infantil del Antonio Valbuena en San Andrés.

En la pregunta lanzada en el pleno de hoy, Moreno aprovechó su requerimiento a la consejera de Educación por las inversiones previstas en materia de infraestructuras educativas en la provincia de León para cuestionar la actuación de la Junta en el mantenimiento de estos colegios, donde “sigue echando balones fuera mientras los niños y los equipos educativos de estos colegios tienen que acudir en condiciones lamentables”.

“No han invertido nada en los muchos años que llevan gobernando y tienen la cara dura de decir que es por falta de mantenimiento”, denunció Diego Moreno, considerando que “si un tejado hace aguas, o si hay grietas en las paredes, o hay que retirar la uralita de las cubiertas con el problema sobrevenido del amiento, ¿eso es mantenimiento?”.

“Es su responsabilidad y competencia”, sostuvo el procurador socialista, recordando que los ayuntamientos “ya hacen más de lo que pueden para tener esos centros en buen estado, pero no tienen recursos para realizar estas inversiones”.

Contestó la consejera de Educación, Rocío Lucas, planteando que las competencias en materia de mantenimiento “son de los ayuntamientos” y, por tanto, las deficiencias planteadas por Moreno en los colegios de León y San Andrés del Rabanedo “son de responsabilidad” de esos consistorios “como dice la Ley de Bases del Régimen Local”.

Apuntó asimismo que desde la Consejería, en esta materia, “solo tenemos problemas con el Ayuntamiento de León”, por lo que pidió a los procuradores socialistas que “en vez de reír las gracietas de los viajes a Catar del alcalde, le exijan que cumpla con sus responsabilidades en el mantenimiento de los colegios”.

No obstante, Lucas garantizó que allí donde el Ayuntamiento “no llega”, la Junta “ha invertido 700.000 euros para el mantenimiento de instalaciones eléctricos en colegios de titularidad municipal de León”, dado que el Ayuntamiento “no ejerce sus competencias en materia de colegios”, porque para el Gobierno autonómico “la Educación sí es lo primero y lo manifestamos con ejecución de presupuestos”.

Compromiso ante el instituto de Villaquilambre

Unos presupuestos que contemplan inversiones en la provincia de León, en materia de infraestructuras educativas, de 15,8 millones de euros, lo que cifró en un 15,95% del presupuesto de la Dirección General de Centros e Infraestructuras, y a los que sumó 13,8 millones contemplados para reformas y sustitución de materiales y los 14,5 millones para infraestructuras educativos de ámbito universitario en los campus de León y Ponferrada, pero computando los cinco últimos años.

A todo ello añadió Lucas los 11 millones en que se cifra el nuevo instituto de Villaquilambre, de los que sólo 600.000 euros serán en esta anualidad, ante la crítica esgrimida por el socialista Diego Moreno lamentando que esta localidad leonesa sea la única de más de 18.000 habitantes de la Comunidad que continúa sin instituto público y que sólo impulsen anuncios en víspera electoral. 

Etiquetas
stats