PP y Vox rechazan todas las enmiendas a sus presupuestos de 2023 para Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, el leonés Carlos Pollán de Vox.

El proyecto de Prepuestos de Castilla y León y su ley de acompañamiento para 2023 superó hoy su primer trámite parlamentario con el rechazó por parte de los partidos en el Gobierno, PP y Vox, de las enmiendas a la totalidad presentadas por los diferentes grupos.

El pleno de la cámara rechazó las enmiendas del Grupo Socialista y el Mixto, a través de Ciudadanos y Podemos, al proyecto y el articulado; y la de UPL- Soria Ya sólo a las cuentas. Por Ávila (Grupo Mixto) no presentó enmienda la totalidad y su procurador, Pedro Muñoz Pascual, se abstuvo en las votaciones, tanto a los presupuestos como a la ley de acompañamiento, en la que también se abstuvieron UPL y Soria Ya, que no enmendaron las medidas fiscales. 

Los días 22 y 23 de diciembre tendrá lugar el pleno de debate de las enmiendas parciales, cuando se aprobarán definitivamente las grandes cifras que manejará la Junta para el año que viene, las primeras del Gobierno de coalición PP-Vox.

La sesión de hoy se abrió con una intervención del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que defendió ante las Cortes el “buen” presupuesto elaborado por el Ejecutivo regional para 2023, y reclamó el apoyo de la cámara en el inicio del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto y su ley de medidas de acompañamiento. “Es un presupuesto comprometido con el futuro de Castilla y León, en un momento de especial dificultad”, afirmó en un debate que contó con la presencia de alumnos de Derecho de la Universidad de Valladolid en la tribuna de invitados.

Carlos Fernández Carriedo dejó claro que sus cuentas están elaboradas para “ayudar a las personas y a las familias en un momento de crisis” y pretenden “favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo, e impulsar la transformación que necesita Castilla y León”. “Construir, entre todos, el futuro que queremos para nuestra tierra”, resumió.

PSOE: “Un presupuesto extremista”

El PSCyL denunció hoy que las cuentas de la Junta para 2023 carecen de un modelo de desarrollo para apoyar la industrialización, crear empleo y dinamizar la economía de la Comunidad, además de estar marcadas por una ideología “extremista” y “antieuropeísta”, que coloca a la Comunidad al margen de la Agenda 2030, mientras que desde el Grupo Popular y desde Vox se destacaron que se trata de una cuentas sociales, para ayudar a los que peor lo están pasando por la crisis, y que contribuirán a la dinamización de la economía para convertir.

En el debate de totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta para 2023, en el que PP y Vox rechazaron la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista, la procuradora socialista Rosa Rubio Martín, también criticó que las cuentas de la Junta “destrozan” el Diálogo Social y niegan algo tan evidente para el resto del mundo como el concepto de violencia machista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, anunció que su grupo y Vox presentarán mañana una enmienda para modificar el artículo tres de la Ley Tributaria para incrementar las deducciones fiscales a las familias numerosas. Así, indicó que la deducción general se incrementará de 500 a 600 euros, mientras que la del cuarto hijo pasará de 1.320 a 1.500 euros.

Por su parte, Rosa Rubio aseguró que son las cuentas de un gobierno “farsa”, que “ha vendido nuestra tierra a la ultraderecha” y que solo se ha preocupado de la amnistía fiscal para su amigos, “ya que ha perdonado 133 millones de euros a 14.000 ricos”.

En su intervención, Rubio criticó que la Junta presenta unos presupuestos que a pesar de crecer debido a las aportaciones del Gobierno, son “continuistas” en sus políticas de gasto, fundamentalmente en las vinculadas con el Estado del Bienestar. En este sentido, indicó que aunque al dinero percibido por la Comunidad del Gobierno de España se incrementa un 25 por ciento, el gasto social de los presupuestos de la Junta solo sube un 5 por ciento.

Además, argumentó que tras las penurias causadas por la COVID-19 y en medio de la crisis de Ucrania, con un crecimiento del PIB más bajo de España y con un índice de afiliación a la Seguridad Social en el pelotón de cola, “los presupuestos se preocupan más de aplicar políticas restrictivas de la ultraderecha, que de fomentar el desarrollo de la Comunidad y el bienestar de los ciudadanos”.

La procuradora socialista también afirmó que el mundo rural no queda al margen de estos de “recortes ideológicos”, en especial el asociacionismo y las mujeres, aunque también se reduce el apoyo a las organizaciones agrarias y, al mismo tiempo, los presupuestos relegan la lucha contra la despoblación, “dado que las actuaciones que se contempla son las mismas que no han variado en veinte años”.,

Defensa del PP

Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, argumentó que los presupuestos de la Junta son los segundos del conjunto autonómico que más dinero por habitante destinan a gasto social y que sirven para financiar la mejor educación y el mejor servicio de dependencia de España, y para sostener uno de los mejores sistemas sanitarios del país, a pesar de los problemas.

A su vez, De la Hoz puso en valor la rebaja fiscal y aseguró que se beneficiarán más de un millón de castellanos y leoneses.

En su intervención, el portavoz ‘popular’ también acusó al PSCyL de no presentar ninguna alternativa y de mantener el mismo discurso “catastrófico” y “cínico” durante los últimos 35 años, a la vez que los fondos que recibe la Junta suben gracias al modelo de financiación y que Pedro Sánchez “no nos ha robado este año los 192 millones que el pasado año tuvimos que reclamar ante el Tribunal Supremo”.

Además, recordó que los criterios de reparto de los fondos europeos están marcados por la UE y explicó que España recibe más que otros países debido a que la “desastrosa” gestión del Gobierno durante la pandemia provocó que España fuera uno de los países más castigados por el COVID.

A su vez, de la Hoz defendió el pacto con Vox, acuerdo público y respetuoso con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, mientras acusó al PSOE de pactar con “filoetarras y golpistas” con el único objetivo de mantener a Sánchez en La Moncloa. También arremetió contra el Gobierno por su intento de reducir las penas del delito de malversación para evitar que Griñan ingrese en prisión, y se refirió a la ley del ‘sí solo sí’, afirmando que el “fanatismo” del Gobierno le ha llevado al “mayor fracaso en la lucha contra la violencia de género.

Vox anuncia más recortes a sindicatos

Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez Blanco, acusó a la portavoz socialista de elaborar un discurso “falso e interesado” y anunció que el recorte de gasto público innecesario se mantendrá, así como los recortes a sindicatos y patronales, “que irán a más”.

Menéndez aseguró que el presupuesto de la Junta servirá para luchar contra la despoblación, para convertir en Castilla y León en una “tierra de oportunidades” y para ayudar a las personas que peor lo están pasando por la crisis.

Al mismo tiempo, el portavoz de Vox defendió las rebajas fiscales y criticó las partidas que recibe Castilla y León de los Presupuestos Generales del Estado y la gestión “negligente” de Pedro Sánchez, “que a veces se queda con el dinero”.

UPL y Soria Ya critican unas cuentas que “engordan el centralismo”

Los portavoces del Grupo UPL-Soria Ya criticaron hoy el presupuesto elaborado por la Junta para 2023 y su enmienda ala totalidad al proyecto presentado en las Cortes porque “engorda el centralismo”, discriminan a sus provincias y no luchan contra la despoblación. El PP rechazó la enmienda a la totalidad a unas cuentas autonómicas, basada en cuestiones territoriales para “unos pocos”, y Vox defendió que la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) y Soria están en la cabeza de las inversiones per cápita de la Junta.

El portavoz de Soria Ya en las Cortes, Ángel Ceña, denunció en su intervención que en los presupuestos están ausentes medidas “en la lucha contra la despoblación” y exhortó a los integrantes del Ejecutivo regional a que “saquen la cabeza del agujero, preocúpense y cambien de dinámica”.

Ceña reprochó que los presupuestos “no son buenos para los sorianos, pero tampoco para el resto” y denunció que se mira “para otro lado en temas tan delicados como los desequilibrios territoriales y despoblación”. “No soluciona un problema que devora comarcas y provincias”, dijo. “El envejecimiento, la caída de la natalidad y la huida de los jóvenes en busca de oportunidades no se resuelve con políticas que se repiten en bucle”, dijo, para denunciar que la perdida de 29.484 habitantes desde que gobierna Alfonso Fernández Mañueco; y que el 54 % de los sorianos vive fuera.

Ceña insistió en que están “discriminados pero no positivamente” y reclamó que “no se pongan de perfil” y establezca medidas fiscales diferenciadas, como las ayudas al funcionamiento de empresas. “No pongan excusas ni se escuden en el Gobierno central”, dijo, para exigir inversiones en sanidad o en ayudas de comercio de proximidad, para anunciar el registro de 124 enmiendas parciales para mejorar esas cifras.

Luis Mariano Santos (UPL): “Engordan el centralismo más voraz”

El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, denunció que las cuentas elaboradas por la Junta “engordan el centralismo más voraz” y solo avanzan en una “autonomía desigual, que converge siempre hacia el mismo lugar”.

Santos defendió la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto de presupuestos del Gobierno regional, porque se trata de unas cuentas desde su “convencimiento absoluto, perfectamente mejorables”, a las que también registraron hoy, indicó, más de 400 enmiendas parciales.

Santos reprochó que las mayores cuentas de la historia debería servir para cometer inversiones estratégicas y denunció que ni siquiera incluyen un plan para “afrontar una verdadera lucha contra la despoblación”.

El leonesista asumió que no pueden esperar a que la “ceguera” del Gobiero “de paso a una discriminación positiva” y aseguró que “no hay verdaderas inversiones en materia industria, sino solo en publicidad institucional”. “La escasa inversión la compensan con el anuncio de grandes inversiones plurianuales para futuros ejercicios, lo mismos de siempre”, sentenció.

Así puso de relieve que pasan “ejercicios y ejercicios sin inversión” lo que las hace cada vez más perentorias, porque eso “trae una falta de oportunidades que no se puede recuperar”. “Es algo irreparable para el desarrollo industrial y económico, sobre todo de la Región Leonesa”, dijo, para denunciar también la “inaceptable falta de compromiso con infraestructuras pactadas” de calado.

El procurador del PP Ángel Mariano Ibáñez (PP) rechazó la enmienda a la totalidad dele grupo PL-Soria Ya porque “aluden sólo a cuestiones territoriales” y consideró que “han confundido la parte por el todo” y desvirtúa su enmienda ala totalidad,. “No tiene ningún argumento formal que justifique la necesidad de retirar esas cuentas”, dijo, para lamentar que “no es solidario luchar solo por los intereses de una provincia”.

Cs y Podemos rechazan los presupuestos por “peligrosos”

Ciudadanos y Podemos rechazaron hoy el proyecto de presupuestos de la Junta por considerar que se trata de unas cuentas que consolidan un modelo político “muy preocupante” y por “perder una ocasión para modernizar Castilla y León”, mientras que tanto desde el PP como desde Vox se defendieron que son unas cuentas sociales que contemplan “la mayor bajada de impuestos de la historia”.

En el debate de totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta para 2023, en el que fue rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto con los votos en contra del PP y de Vox, el procurador de Ciudadanos Francisco Igea, denunció que los presupuestos son “ineficaces, insolidarios y peligrosos” y que son los mismos que presentó el presidente de la Junta hace un año pero “recauchutados” de “populismo” por unos socios de gobierno que “no creen en la universalidad de los derechos humanos, ni en el estado de las autonomías, ni en el cambio climático”.

Igea aseguró que las cuentas de la Junta no afrontan la despoblación, el principal problema de la Comunidad, ni aporta ideas para solucionar los problemas sanitarios, ni para modernizar el sistema productivo. En este sentido, indicó que propondrá en una enmienda la creación de un mercado abierto.

El procurador de Cs también aseguró que son insolidarios al disminuir el porcentaje destinado a las políticas sociales, en medio de una inflación galopante, “limitándose a una reforma fiscal del IRPF que no va a llegar a un euro por ciudadano”.

Además, Igea afirmó que son peligrosos, ya que están “financiando un decorado para el señor Gallardo” y por utilizar la Consejería de Industria, Comercio y Turismo para realizar sus anuncios de políticas xenófobas que “empujan a la marginalidad a miles de personas”. También acusó a Vox de utilizar las políticas culturales para alejar a la Comunidad de la modernidad y “hundirla en el medioevo taurino de Frascuelo y sacristía”. “Estos presupuestos van a consolidar un modelo político muy preocupante. Vox no es una anomalía local”, sentenció.

Pablo Fernández Santos: “Una fiscalidad regresiva”

Por su parte, el procurador de Podemos, Pablo Fernández, afirmó que las cuentas, además de no mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, son la mejor demostración que PP y Vox no tienen definido un proyecto de Comunidad.

En su intervención también acusó a la junta de “falta de voluntad” y de no fortalecer los servicios públicos a pesar de contar con los presupuestos más altos de la historia gracias a las aportaciones del Gobierno y a los fondos europeos. “Estamos ante una ocasión perdida para modernizar la Comunidad”, sentenció.

Fernández, que denunció que se aplica una fiscalidad regresiva, aseguró que el presupuesto de la Consejería de Sanidad sube por debajo por debajo de la inflación, mientras que se incrementa el apoyo a la educación privada y se “abandona” al sector primario. Además, aseguró que se dispara la deuda pública, a pesar de que no se afronta la lucha contra la despoblación y no se fortalecen los servicios públicos.

Etiquetas
stats