Los médicos de Familia pactan con la Junta de Castilla y León un tope de 35 citas diarias de diez minutos y citas en dos días

Médico de familia en una zona rural, archivo.

Agencia ICAL

Los médicos de Familia de las provincias de Castilla y León atenderán a un tope de 35 pacientes al día, de los que 25 serán de manera presencial, con un tiempo medio asignado de diez minutos, una “reivindicación ancestral” del colectivo.

Además, les citarán en un máximo de 48 horas, y contará con otras diez citas que se distribuirán a criterio del profesional, preferentemente presenciales, aunque también telefónicas. En el caso de los pediatras, el número será de 28 citas, de las cuales al menos 23 serán presenciales.

Una vez agotado ese cupo de citas, para asegurar la atención del exceso de demanda, con carácter voluntario e incentivado, se establecerán nuevas agendas de mañana o tarde con 25 citas, de al menos cuatro horas de duración, de las que 20 serán presenciales. En pediatría serán 20 citas, de las que 16 serán presenciales.

322 euros por jornada extraordinaria

Dichas agendas podrán ser divididas en tramos de dos horas y serán consideradas como actividad extraordinaria, que se abonarán a 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas, o en su caso la mitad si se realizan dos horas.

Estos detalles figuran en el acuerdo suscrito hoy por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente de la confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León, el leonés José Luis Díaz Villarig, que supone un punto de partida para seguir negociando en los próximos meses en aspectos como la desburocratización de la Atención Primaria y establecer mejoras en el ámbito hospitalario. “Se abre un macro para mejorar las condiciones de los médicos, que es mejorar las medidas sanitaria y la atención a la población”, sentenció el consejero, quien no precisó la cuantía que supondrá para las arcas de la Comunidad, pero que espera cubrir con el crédito extraordinario de 200 millones del capitítulo I para este año.

El texto añade incrementar en 1,5 euros por hora las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias. Esta subida se hará de manera progresiva a lo largo de dos años, y supondrá que Castilla y León se coloque en el tercer puesto nacional que más paga a sus profesionales por este concepto.

Volver a lo presencial

El acuerdo, que da carácter permanente al decreto de prolongación de jornada para atender los excesos de demanda, y que concluyó en diciembre, también recoge medias en Atención Hospitalaria, que pasan por mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas. En este sentido, se abonarán las mismas cantidades que están previstas para actividad quirúrgica extraordinaria, y 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas.

El documento es una medida de choque ante el déficit de profesionales, y defiende “a ultranza” que el acto medio sea presencial. “La relación médico paciente tiene que ser presencial, pude ser que no en algún momento, pero no a través del plasma y teléfono de manera repetida”, defendió Díaz Villarig, quien insistió en que este tandem debe ser “patrimonio de la humanidad”.

Atención Especializada

En cuanto a las medidas en Atención Hospitalaria, se establecerán los mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Se abonarán las mismas cantidades que están previstas para actividad quirúrgica extraordinaria, y 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas. Se negociarán también medidas encaminadas a mejorar las condiciones en las que los profesionales de atención hospitalaria y emergencias sanitarias prestan sus servicios.

Enfermería

El consejero, que precisó que este acuerdo pasará por Mesa Sectorial, como es preceptivo, explicó que tiene la voluntad de acordar otro para el colectivo enfermero con Satse, aunque no avanzó ni fechas ni contenido.

Agradeció la “voluntad de diálogo” de Cesm, que evita conflictos como los que se están dando en otras autonomías, y manifiesta la responsabilidad de una organización que siempre ha hablado de pacto por la sanidad, algo que, recordó, también lo ha hecho la Junta, el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y él, desde hace meses.

Etiquetas
stats