Mañueco quiere quitarse las críticas por los históricos incendios prometiendo un operativo “24 horas todo el año”

Mañueco y Suárez-Quiñones en el gravísimo incendio de la Sierra de la Culebra.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió hoy a mejorar la respuesta del operativo contra incendios de la Comunidad para que garantice su actuación ante cualquier problema “las 24 horas del día durante todo el año”.

Durante su comparecencia a petición propia ante el pleno de las Cortes para informar sobre la campaña contra incendios forestales de 2022, Mañueco anunció que la actualización del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, conocido como Infocal, se culminará en 2023, “adecuando sus circunstancias administrativas a la problemática actual”.

Todo ello dará lugar, según el presidente de la Junta, a una “potenciación del operativo para que dé la respuesta eficaz que siempre ha dado” pero con una “maximización” de la misma ante “esta nueva realidad a la que nos enfrentamos”.

anunció hoy que se elaborará un nuevo Plan 42, el Plan 42.3, que comenzará a ponerse en marcha en 2023, para la prevención integral de los incendios forestales, actuando sobre el origen y las causas no naturales que motivan la mayoría de los fuegos, con tecnologías de análisis de datos “big data” y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El presidente admitió ha sido “especialmente dura y complicada”, con “importantes daños medioambientales, económicos y materiales” y aprovechó sus primeras palabras para dedicar un “sentido recuerdo” a los tres fallecidos, ya que consideró con ellos se ha perdido “lo más valioso. Lo único irremplazable”. También se acordó de los heridos como consecuencias de los heridos. Igual que lo hicieron los portavoces de todos los grupos.

“Acabamos de cerrar el tramo de riesgo alto de una campaña que podemos calificar de extraordinaria. La peor de las últimas décadas. Caracterizada por una meteorología excepcionalmente adversa, que ha propiciado incendios de condiciones hasta ahora desconocidas”, dijo.

El presidente explicó que hasta el pasado 30 de septiembre, en Castilla y León se han registrado más de 1.400 incendios forestales. De ellos, 19 han sido de nivel 1 y 26, de nivel 2 de Infocal, por tanto, de riesgo para bienes y personas. De los 1.400 incendios, 16 se convirtieron en grandes incendios por superar las 500 hectáreas forestales. Y en cuanto a sus causas, en el 92 por ciento está detrás la mano del hombre, por negligencias, accidentes e intencionados, y solo el ocho por ciento son causas naturales.

En conjunto, han ardido 82.000 hectáreas de superficie forestal, con arbolado, monte bajo o pastos. La mayor superficie desde que se tiene registros; de ellas, 45.825 hectáreas de arbolado. “La actuación del Operativo, atajando los incendios, impidió un daño potencial de mayores proporciones, que pudo haber triplicado las hectáreas finalmente afectadas”, dijo.

Tudanca

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, consideró hoy que Alfonso Fernández Mañueco “dobla la rodilla” con las medidas anunciadas para mejorar el operativo contra incendios tras los grandes fuegos declarados este verano en la Comunidad: “Solo queda que pidan perdón y se marchen”.

En respuesta a la comparecencia realizada por el presidente de la Junta hoy en las Cortes, a petición propia, para informar sobre la campaña contra incendios forestales, Tudanca aseveró que se trata de un “reconocimiento de culpa” por parte de Mañueco, al que espetó: “Su indolencia la ha pagado Castilla y León”.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, Tudanca hizo una cronología del desarrollo de los acontecimientos durante este verano para calificar de “desastrosa” la política forestal de la Junta debido en parte a “los nuevos socios negacionistas” del cambio climático, en relación a Vox, aunque “para hacer una política así se había bastado el PP solo durante 20 años”.

UPL pide al PP que “pague la deuda” con los trabajadores de lucha contra incendios

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, exigió hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “pida perdón” por el “fracaso” del operativo de lucha contra incendios de este verano y que “pague la deuda” con los trabajadores de dicho operativo.

Todo ello tras una comparecencia del presidente de la Junta en las Cortes que Santos recordó que se debe a “tener que explicar los peores datos de la historia en incendios y hectáreas quemadas” en Castilla y León, dado que “una de cada tres hectáreas arrasadas en España pertenecen a Castilla y León y una de cada cuatro a la región leonesa”.

Reclamó por ello “responsabilidades políticas” frente a un “victimismo” del que acusó al presidente de la Junta, por “venir a dar excusas por no haber hecho bien los deberes”. Y es que, según Santos, “los incendios se apagan en invierno” y desde la Junta fueron “timoratos, poco previsores y tacaños” al preparar “un operativo escaso”.

Etiquetas
stats