Mañueco espera que Sánchez “no prime el favoritismo político” en elección de sedes

Alfonso Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León.

Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confió hoy en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no prime el favoritismo político y la tajada” en la elección de sedes estatales en las comunidades, donde citó expresamente la Agencia Espacial Europea, mientras que el socialista Luis Tudanca antepuso la descentralización del Gobierno central a la “falta de estrategia” del Ejecutivo autonómico.

Tudanca, que preguntó al presidente en el pleno de las Cortes por la estrategia sobre el proceso de descentralización de sedes, enumeró hasta 27 organismos comprometidos por el Gobierno con las provincias de Castilla y León y acusó a Fernández Mañueco de “no mojarse” y de “montar un lío” que dificultará la candidatura de León a la Agencia Espacial, a la que también aspira Palencia.

Después de señalar una ristra de agravios del Gobierno socialista hacia Castilla y León, se preguntó el presidente de la Junta, en su réplica, por qué las bases para acoger la Agencia Espacial señalan contar con el acceso a un aeropuerto a cien kilómetros. “Por qué no han puesto a 150 kilómetros, porque el Gobierno no quiere que León tenga la Agencia Espacial”, apostilló. “Su aportación es enredar, lo único que le interesa es que Sánchez siga en La Moncloa”, zanjó.

En su primera intervención, Fernández Mañueco explicó que la estrategia es buscar la estabilidad desde la cohesión y el diálogo para las personas de Castilla y León.

Tudanca califica a Mañueco “de incompetente”

“O dicho de otra manera, ninguna”, replicó Tudanca, que consideró que el presidente no gobierna, ni ejerce las competencias, por lo que le calificó “de incompetente”.

El socialista argumentó que ha llegado la hora de “ser ambiciosos” y defendió que la descentralización es clave, a la vez que repasó los órganos que el Gobierno ha situado en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria, Segovia, Zamora. En total, 27 centros descentralizados y más de 1.300 empleos, precisó.

“Todos han llegado con el Gobierno socialista y sin que la Junta haya adoptado ninguna medida”, recordó Tudanca, que recriminó a Fernández Mañueco “montar un lío y debilitar” que León pueda ser la sede de la Agencia Estatal. Tudanca pidió que se convoque la Conferencia de Alcaldes para consensuar candidaturas. “Tiene que priorizar y mojarse, si no demostrará que no gobierna”, apostilló.

Mañueco recrimina a Tudanca

Por su parte, el presidente recriminó a Tudanca que hable de “ambición cuando se arrastra por la Comunidad desde febrero”, reprochó que pida diálogo y la Conferencia de Alcaldes, lo que consideró que no hace el Gobierno, y concluyó que la estrategia socialista es “el enfrentamiento y buscar agravios”.

“Quiero más fondos europeos y yo me preguntó por qué castiga a esta tierra y cede al chantaje de Bildu”, replicó el presidente de la Junta, que citó una serie de lo que estimó agravios del Gobierno hacia la Comunidad, como las inversiones presupuestarias. “Más parece un proceso de descentralizarse”, señaló.

Según Fernández Mañueco, el Gobierno de Castilla y León ha cumplido y corresponde a Sánchez tomar las decisiones, aunque confió en que los criterios “no sean el favoritismo político y la tajada” hacia sus socios.

Etiquetas
stats