Mañueco afirma, sin cifras, que León tendrá más inversión en los próximos presupuestos de la Junta

Santos con una viñeta del fallecido Lolo sobre la Mesa por León en el debate de las Cortes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernándelz Mañueco, anticipó hoy que habrá un aumento del Presupuesto General de la Comunidad (PGC) para 2023 y de las inversiones para la provincia de León y las “otras” provincias, dijo, pero sin dar ninguna cifra al respecto.

Así, contrapuso esta decisión con las cuentas del Estado para el próximo ejercicio, que denunció que recortan las partidas un 4% para la Comunidad y un 11% negativo para la provincia leonesa en concreto.

La respuesta se la ofrecía en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno de las Cortes, ante Luis Mariano Santos, el portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), quien quería saber cómo valoraba el presidente de la Junta los “nuevos acontecimientos acaecidos” dentro de la Mesa por el Futuro de la provincia de León, tras año y medio sin reunión alguna. Mañueco agradeció el trabajo hecho por la coordinadora elegida en su día, Humildad Rodríguez, que renunció recientemente de este cargo, y destacó que su Gobierno ha hecho “lo de siempre”: apoyar las iniciativas y proyectos que generen oportunidades.

Luis Mariano Santos, que recordó al dibujante leonés ‘Lolo’ recién fallecido y le homenajeó en este debate con una viñeta suya, recordó que más de 80.000 leoneses salieron a la calle cansados de los incumplimientos con la provincia, que advirtió se “desangra” desde el punto de vista demográfico y económico, y añadió que la Mesa merecía un respeto mayor y también mayor implicación.

La Junta, dijo el ‘leonesista’, por mucho que intenten disimular, solo ha aportado “fotos y más fotos”, porque han “pasado y posado” por el ‘photo call’, y mientras con una “mano” daban unos “eurillos” para distraer la “vista”, con la otra, como los “grandes ilusionantes”, hacían “lo de siempre”, la “nada”.

“No eche balones fuera”, le respondió el presidente de la Junta quien insistió en que han estado y seguirán estando en la Mesa por León, pero también apoyarán las oportunidades que creen empleo. Sin embargo, lamentó que el procurador de UPL optara por acudir a las Cortes a hacerse la “víctima”, “insultar” y “descalificar” a los políticos, y no criticara a los socialistas, a los que consideró sus “socios”.

El presidente de la Junta acusó a Luis Mariano Santos de haber hecho un “pacto” con el PSOE, en referencia a la Diputación de León, y añadió que ahora los leoneses pagan “su pacto”, sus decisiones y “sus equivocaciones”. “Sea valiente”, dijo y añadió: “Se ha equivocado y tiene que asumir su responsabilidad”, porque argumentó los socialistas “le engañaron y ahora pierde León por su culpa”.

Por su parte, Luis Mariano Santos advirtió al presidente de la Comunidad del “escenario especial” y de los “grandes problemas” que existen en la “Comunidad de éxito”, ironizó, que advirtió encara el “liderato” una vez más de ser la que sufra la mayor pérdida de población. Mientras la población crece en España, Castilla y León “lidera la locomotora marcha atrás” con la pérdida de 90.000 habitantes en 15 años.

Esto, continuó el ‘leonesista’, no responde a la estrategia de “victimismo” de los leoneses, sino de quienes denunció son “incapaces de hacer nada” y se dedican a pasar de “puntillas” ante el “fracaso” de la Mesa por León, que aseguró todos “dinamitaron” por ser un “riesgo incontrolado”. Sin embargo, lamentó que la Junta haya optado por la estrategia “más simple”, que remarcó se da de “bruces” con la realidad. “Castilla y León no se merece eso”, concluyó.

stats