León apenas suma el 5% de familias usuarias del plan 'Conciliamos verano' de la Junta

La provincia de León apenas cuenta con 400 inscritos como participantes en el programa 'Conciliamos verano' de los casi 8.000 que suman el conjunto de las provincias de Castilla y León. Una cifra que supone apenas un 5% de los beneficiarios totales en la Comunidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado hoy a conocer las cifras que a juicio del Gobierno autonómico demuestran el “interés” de las familias por este programa que busca para facilitar la conciliación laboral y familiar, en este caso en época estival y de vacaciones de los escolares. De hecho, en el cómputo autonómico ‘Conciliamos’ registra un aumento de su demanda del 10% respecto a la última anualidad, por lo que se superará al final del año los 15.553 niños participantes.

Además, lo harán en uno de los 158 centros escolares habilitados para prestar este recurso, 40 más que en 2022. Ese aumento ha supuesto también un incremento presupuestario del 25%, hasta los 2,5 millones de euros, pero el reparto territorial está siendo muy desigual.

En el reparto por provincias, León ocupa el tercer puesto de las que menos familias o escolares beneficiarios suma, ya que los 400 apuntados este verano sólo superan, y por poco, a los 307 de Soria y 391 de Ávila, a pesar de que la provincia leonesa suma un número mucho mayor de población. A la cabeza se sitúan Valladolid, con 3.131 beneficiarios, seguidos de Segovia con 1.063 y Burgos con 1.001. Son las cifras del primer periodo, que se inició este 26 de junio y concluirá el 28 de julio, mientras el segundo, se prolongará del 31 de julio al 31 de agosto, cubriéndose todo el verano.

La Junta de Castilla y León recuerda que las tarifas para las familias se mantienen congeladas desde el año 2013 y añadió que es un servicio por el que se paga entre cuatro y seis euros al día dependiendo de los ingresos de la familia, si bien las más vulnerables o la numerosas, no pagan prácticamente nada.

Pedir el Bono Concilia

La Junta de Castilla y León mantiene abierta la petición del Bono Concilia, una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de tres años, cuya convocatoria se ha abierto recientemente y se cerrará el 21 de julio. En los primeros días han recibido ya 5.553 peticiones.