La Junta 'repesca' a 34 personas a las que dejó al margen de las ayudas de alquiler por una chapuza

Ayudas al alquiler de vivienda que tramita la Junta de Castilla y León.

Carlos J. Domínguez

Una chapuza, un puñado de peticiones de ayuda al alquiler de vivienda de hasta 34 familias que “por razones que se desconocen no fueron tramitadas”, ha obligado a la Junta de Castilla y León a modificar a finales de este año 2022 todo el procedimiento de las subvenciones correspondientes al año 2021, las cuales ya fueron abonadas al resto de beneficiarios hace cinco meses.

El olvido del que no se da explicación alguna fuerza a retomar toda la tramitación del reparto de estas subvenciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordernación del Territorio. Así consta en la publicación del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de este jueves 24 de noviembre, que de este modo por fin 'repesca' a esas 34 personas que habían solicitado en tiempo y forma la ayuda económica y a las que ni siquiera se les había considerado en el proceso.

Ha tenido que ser vía recurso de los afectados por lo que la Consejería se ha dado cuenta del grave error, motivo por el que “procede la instrucción y terminación del procedimiento en relación con esas solicitudes presentadas y no tramitadas”. De ahí que haya que afrontar incluso una modificación presupuestaria de un proceso que se daba por concluido.

En este nuevo reparto, la Junta ha de ampliar el presupuesto para este fin en otros 42.326 euros a mayores para otorgar esa ayuda económica al alquiler a 24 de los peticionarios que quedaron 'en el limbo', rechazando otras ocho por diversos tipos de incumplimiento de los requisitos de la convocatoria. Hay uno más rechazado por desistimiento y un último por inadmisión al excederse en el plazo.

Años anteriores sin resolver

En realidad, no es el único año que ocurre este hecho. ILEÓN ha podido saber que todavía de convocatorias anteriores, como por ejemplo del año 2020, hay solicitantes en tiempo y forma que no han tenido noticias de la resolución de sus peticiones y esperan aún una respuesta, aprobatoria o denegatoria, de la Consejería. A este respecto, el consejero portavoz de la Junta, preguntado por estas situaciones, se limitó a contestar hoy que “tenemos el compromiso” de que perciban esta ayuda al alquiler “todas aquellas que cumplan los requisitos”, en cuyo caso “se les van a conceder”. Pero asegurando desconocer que haya expedientes 'perdidos', como hoy mismo certificaba el Boletín oficial autonómico.

Etiquetas
stats