La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está invirtiendo más de 356.500 euros en la rehabilitación de 25 viviendas protegidas públicas con el fin de ponerlas a disposición de aquellos colectivos en situación social de especial necesidad. Las obras permitirán la mejora de la habitabilidad, la eficiencia energética y la accesibilidad, según informó hoy la Junta en un comunicado.
Esta actuación se realiza con cargo al programa 'Revive' que tiene como principal objetivo rehabilitar aquellas viviendas públicas protegidas propiedad de la Junta de Castilla y León que están a disposición de los colectivos en situación social de especial necesidad y en riesgo de exclusión. En total, se está actuando en 25 viviendas de las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Segovia.
En la provincia de Burgos se están invirtiendo 44.563,2 euros en la rehabilitación de siete viviendas en diversas localidades de la provincia. En concreto, se está actuando en tres viviendas en el Grupo El Ferial de Briviesca con una inversión de 19.176 euros. Las obras consisten en la rehabilitación, actualización, revisión y puesta a punto de las instalaciones, la sustitución de las calderas y la renovación de las instalaciones eléctricas. También se están renovando las puertas, alicatados y aparatos sanitarios.
En la capital de Burgos se actúa en la rehabilitación de dos viviendas situadas en Fuentecilla y Fuentenueva con una inversión global de 8.094,9 euros. En Roa, en el Grupo Las Cruces se acometerán nuevos alicatados, se instalará calefacción y fontanería, se renovará la instalación eléctrica y se pintará de nuevo la casa con un presupuesto de 13.487 euros. En Miranda de Ebro se ha actuado en una vivienda en el Grupo La Constitución realizando obras de fontanería, renovación de instalaciones y adecuación de la cocina con una inversión total de 3.805 euros.
La actuación que se ha llevado a cabo en Ponferrada ha consistido en la rehabilitación de tres viviendas en las que se ha renovado la calefacción, se han mejorado las carpinterías interiores, se ha adecuado la cocina y los baños y se han pintado de nuevo las viviendas. El presupuesto ha ascendido a 29.206 euros.
Palencia, Valladolid, Zamora y Segovia
En Palencia, se actúa en la rehabilitación de cinco viviendas en el Grupo Pan y Guindas de la capital. Se contempla la instalación completa de calefacción y agua caliente, se han renovado sanitarios, persianas, carpintería de interiores, pintura y se han adecuado cocinas y baños. La inversión global asciende a 49.845,28 euros. Además, también se contempla la sustitución del ascensor en el Grupo de viviendas de la calle Juan Bravo, 16 con el fin de mejorar su accesibilidad y favorecer el ahorro energético. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 32.670 euros.
En Valladolid, además de la rehabilitación de tres viviendas en el Grupo Valdehuertos se ha realizado el arreglo de la cubierta y bajantes del edificio. Las obras han consistido en nueva calefacción, pintura, carpinterías interiores, adecuación de cocinas y baños con un presupuesto de 54.978 euros.
En Zamora, se contemplan actuaciones en un total de cinco viviendas en Benavente y en la capital. En Benavente, se actúa en tres viviendas del Grupo El Huerga de Tamarit con instalaciones completas de calefacción y agua caliente, aparatos sanitarios, persianas, carpintería interior, pintura y adecuación de cocinas y baños. El presupuesto asciende a 49.972,95 euros.
En el Grupo Río Duero de Zamora capital se actúa en dos viviendas con instalación completa de calefacción y agua caliente sanitaria, persianas, carpinterías interiores, pintura y adecuación de cocinas y baños. El presupuesto asciende a 35.972,95 euros.
Finalmente, en Segovia se rehabilitan las cubiertas de los grupos La Fresneda y El Mayorazgo, con un presupuesto de 9.004,82 euros, y se restaura la vivienda del grupo El Mayorazgo por un importe de 39.482,75 euros.