La Junta pagará los gastos de la fiesta de Villalar en todas las capitales de la autonomía
La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes que asume la organización y el coste de actos conmemorativos del Día de la Comunidad, el próximo 23 de abril, en todas las capitales de provincia y otros municipios, para ofrecer un día “más festivo, asequible y cercano” con unas actividades que en legislaturas anteriores habían sido programadas por la Fundación Villalar-Castilla y León, dependiente del Parlamento autonómico.
Tras presidir en Palencia la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, ha manifestado su propósito de llevar una fiesta “lúdica y familiar” a “todos los rincones de Castilla y León”.
No obstante, ha argumentado que la programación de la Junta de Castilla y León en otros puntos de la Comunidad pretende “respetar y promocionar” también los actos previstos por otras instituciones y el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde se produce año tras año la concentración de miles de personas para conmemorar el Día de Castilla y León en su histórica campa.
El consejero ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Villalar a lo largo de los últimos años para organizar la jornada festiva y ha garantizado que la Junta de Castilla y León ayudará a dotar “aún de más variedad y atractivo a la fiesta” en ese municipio vallisoletano: “Ocupa un importante lugar en el corazón de todos los castellanos y leoneses”, ha matizado.
En concreto, González-Gago se ha referido a otros once municipios en los que habrá programación organizada por la Junta de Castilla y León, en referencia a todas las capitales provinciales excepto Valladolid, además de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
El consejero ha argumentado que, con esta fórmula, ya aplicada por la Fundación Villalar-Castilla y León en anteriores legislaturas, se consigue que “todos aquellos castellanos y leoneses que no puedan desplazarse a Villalar de los Comuneros por el motivo que sea puedan participar de forma presencial en la celebración del Día de la Comunidad en la localidad que sea más accesible para ellos”, ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.
La excepción de la provincia de Valladolid en esta lista se produce, precisamente, para no perjudicar el nivel de asistencia a Villalar de los Comuneros, ha añadido el consejero, convencido de que “en ningún caso se va a dañar a la fiesta de Villalar de los Comuneros con esta reorganización”.
“Animamos a todas aquellas personas que quieran y puedan asistir a esta localidad a que no dejen de hacerlo, ya que este año podrán encontrar una propuesta de actividades incluso más amplia que la de otras ediciones”, ha argumentado.