La Junta embarca a 23 ayuntamientos de León y la Diputación en un plan para impulsar Tierra de Campos en ocho años

Reunión de presentación del Plan de Tierra de Campos, presidido por el consejero Fernández Carriedo.

ileon.com / Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León ha presentado hoy en un cónclave unos pocos detalles concretos del Programa de Actuación para Tierra de Campos que busca promover el crecimiento económico de esta comarca que engloba a parte de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. En este último caso, participaron representantes de un total de 23 ayuntamientos englobados, así como de la Diputación de León, en la figura de su presidente, Eduardo Morán.

El encuentro en la localidad palentina de Becerril de Campos estuvo presidido por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien reconoció que el plan especial nace “no tanto para reindustrializar” sino porque “ha habido oportunidades que todavía no hemos sido capaces de aprovecharlas en su integridad” tras 34 años del PP en el Gobierno autonómico.

De ahí que ahora, con una vigencia de ocho años y una aportación inicial de 10 millones de euros, sus líneas se centren en el emprendimiento, la innovación y el apoyo a las pymes, al objeto de “aprovechar los recursos endógenos de la zona y fomentar medidas que estimulen la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la economía circular”, explicaron también en una nota de prensa.

El encuentro fue con parte de los representantes de los 189 ayuntamientos de Tierra de Campos involucrados en el programa y con las diputaciones provinciales de Palencia, León, Valladolid y Zamora, y Fernández Carriedo resaltó que este plan es la primera vez que se pone en marcha en la Comunidad.

Para ello, trasladó que se ha realizado una primera parte del trabajo, pero quedan muchos pasos por recorrer. “Es el momento de contar a los alcaldes qué se quiere hacer en el futuro, pero también abrir la puerta a la participación para aportar ideas”. Inicialmente, se han definido un total de 189 municipios sobre los que poder actuar en la comarca, aunque no se trata de una lista cerrada y se puede modificar el mapa de intervención en las cuatro provincias involucradas, dijo.

El programa para Tierra de Campos prevé proporcionar dotaciones e infraestructuras, además de generar el clima que permita retener y atraer capital humano que dinamice la actividad económica y garantice la sostenibilidad de su actividad. En los trabajos de diseño ha participado la Junta; las entidades locales de la zona, a través de las diputaciones y los ayuntamientos; los agentes económicos y sociales representados en el Diálogo Social; y las asociaciones y entidades con representación en el ámbito geográfico del plan.

Para ello, se impulsarán recursos agrícolas, ganaderos, culturales, turísticos y energéticos; y se reforzarán las actividades económicas existentes, impulsando su crecimiento y valor añadido. Además, se potenciarán iniciativas basadas en la innovación y se apoyará a empresarios y emprendedores en su desafío por promover una mayor actividad económica, señaló.

Líneas generales

El documento presentado a los alcaldes y responsables institucionales muestra distintas propuestas con un enfoque transversal, como las relacionadas con la bonificación de la oferta de suelo y la financiación, la declaración de proyectos prioritarios y la agilización de los permisos para la puesta en funcionamiento de proyectos industriales. 

Asimismo, incluye acciones de formación y asesoramiento técnico de proyectos empresariales y valoración adicional en las convocatorias de ayudas para la implantación e innovación empresarial. También se han identificado medidas singulares para la zona englobadas en cuatro ejes prioritarios: valor añadido a producciones agrarias tradicionales y modernas; patrimonio, cultura y turismo; energías sostenibles; y vivienda y hábitat.

Ante todas estas generalidades, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, trasladó el apoyo de la institución a esta estrategia de actuación común pero pidió que se defina cuál va a ser el papel de las diputaciones provinciales en su desarrollo. Junto a Morán participó Marcelo Alonso, el alcalde de Matanza de los Oteros, municipio incluido en Tierra de Campos. Ambos defendieron que cualquier plan en la zona debe “ayudar a mantener población en los pueblos y a atraer a más gente”, aunque puntualizó que para ello “se deben ofrecer oportunidades y un proyecto de vida”. “Estamos aquí para sumar, no solo desde el punto de vista humano, sino también de conocimiento del territorio”, resaltó.

Etiquetas
stats