La Junta da el último paso para equiparar el sueldo de docentes de centros privados concertados con la educación pública

Alumnado de un centro privado concertado pasan ante un instituto público en León, archivo.

Redacción ILEÓN

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anuncia que acaba de poner en marcha el tramo final de acuerdos para conseguir que todos los profesores de centros de educación privada concertados consigan acabar cobrando la práctica totalidad de las retribuciones que perciben los maestros y profesores de la educación pública en la Comunidad.

Según un comunicado emitido hoy, a raíz de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de la orden que abre el plazo entre el 15 de febrero y hasta el 22 de marzo para el acceso a la carrera profesional III, este pasado martes se ha abordado en la Mesa de Analogía Retributiva la implantación del nuevo grado extraordinario de carrera para el personal de la enseñanza privada concertada. De él se podrán beneficiar todos aquellos docentes que cumplan que cumplan, entre otros, el requisito de haber percibido el pago delegado en su centro y en el mismo subgrupo durante al menos 15 años.

Subida con dinero público a unos 5.200 docentes

Según argumenta la Consejería, se trata de implantar de manera ya total un complemento de analogía retributiva para homologar las nóminas de ese profesorado de la enseñanza concertada al 96% de los sueldos de la enseñanza pública. “El complemento de carrera profesional se incluye en dicho complemento de analogía retributiva”, anuncia. Se calcula que de esta 'subida' pagada con dinero público de la Junta de Castilla y León se beneficiarán más de 5.200 docentes en la Comunidad, en torno al 70% del total.

Lo hace, dice la nota, en base al acuerdo de 2002 entre la Junta y ciertos representantes de la escuela concertada mejoras para el colectivo. Y más en concreto, al acuerdo firmado por Educación en el año 2021 para posibilitar que los docentes de la enseñanza privada concertada se beneficiaran de un complemento similar al de la carrera profesional. Aquel acuerdo tan sólo lo firmaron la Confederación Española de Centros de Enseñanza de Castilla y León (CECE), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA), la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), la Federación de Enseñanza (USO) y la Federación de Enseñanza (CCOO).

Educación saca ahora pecho asegurando que “con estas medidas se cumple el objetivo que inspira el acuerdo de analogía retributiva de acercar los salarios del profesorado de centros concertados a los salarios de los profesores de los centros públicos, contribuyendo así”, dice textualmente, “a mejorar sus retribuciones y también la calidad de la enseñanza en los centros concertados”.

La “carrera profesional horizontal para docentes” se impulsó en el año 2021, cuando se convocó de forma extraordinaria la categoría I, a la que le siguieron la II en marzo de 2023, llegando ahora el plazo de la III.

Entre el 15 de febrero y el 22 de marzo, ambos incluidos, los docentes que deseen participar deberán cumplimentar y registrar su solicitud obligatoriamente de forma electrónica, conforme al formulario que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de Castilla y León y en el Portal de Educación. Además, los empleados públicos de la enseñanza que no quieran acceder a la carrera profesional podrán continuar percibiendo el complemento de formación permanente, el conocido tradicionalmente como sexenio.

Etiquetas
stats