El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo este martes un llamamiento al Gobierno de España “para que se sume a la lucha por el medio rural” de la que dijo “está totalmente ausente”.
Así, propuso la implantación de medidas como las que ya aplica la Junta como rebajas tributarias o “ventajas fiscales favorecedoras por vivir o iniciar un proyecto en un pueblo”. También reclamó al Ejecutivo central “que termine con las actuaciones que van en el sentido contrario, como es la excesiva protección del lobo, la demonización de los productos del mundo rural y actuaciones y políticas que no sólo no benefician al reto demográfico sino que van en la lucha contraria al mantenimiento del medio rural”.
Los pueblos, dijo, fueron una oportunidad para mucha gente durante la pandemia, como lugares en lo que se vive mejor y con menos contaminación y abogó por “mantener ese espíritu de establecer proyectos de vida en zonas como ésta o como en cualquier otra de Castilla y León y por ello vamos a luchar denodadamente desde la Junta”. Así lo manifestó durante su participación en la jornada ‘Actuaciones para la dinamización demográfica en Castilla y León’, que se celebró en el Ayuntamiento de Riello, con la presencia de alcaldes y otros elementos actores del medio rural.
También participaron las cuatro universidades públicas de la Comunidad, entre las que se encuentra la Universidad de León, que, recalcó, aportan su conocimiento para asesorar a la Junta en las conclusiones que servirán para redactar tanto la Estrategia de Dinamización Demográfica que se aprobará en Consejo de Gobierno “cuando esté disponible” y para elaborar la futura Ley sobre el Reto Demográfico, “que también tiene que nutrirse de su conocimiento”.
Suárez-Quiñones recalcó que Castilla y León es la Comunidad “con más políticas de protección del medio rural, porque todas las actuaciones van dirigidas transversalmente a dinamizar el medio rural, por expresa indicación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco”.
El consejero cifró en 1.747 millones el montante destinado a 566 proyectos o actuaciones recogidos en un Anexo específico de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, en lo que definió como “una apuesta indudable por el medio rural” y anunció que en los próximos días se convocarán subvenciones de la Junta para financiar proyectos para la dinamización demográfica en la Comunidad.
La ULE pone como ejemplo de éxito su programa 'Ralbar'
Los representantes de la Universidad de León en la jornada fueron el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, y la directora del Área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez.
En su intervención, el rector de la ULE ha explicado que lo que han hecho las cuatro universidades que participan en esta iniciativa es “realizar los estudios correspondientes para fijar las estrategias que se tienen que seguir y los objetivos que pensamos que pueden ser dinamizadores para estos territorios”.
García Marín se ha referido a otros programas como el Ralbar, programa propio de la ULE, y recordó a los estudiantes que acudieron en verano. “Lo que se hizo aquí en el museo es un ejemplo, que además sigue ahora adelante con una restauradora. Son pequeñas actuaciones que uniendo todas se puede hacer que se recupere la población de estas zonas, y eso es muy importante”.