La Junta de Castilla y León “refundirá las normativas” de las policías locales de la Comunidad “en un código policial único”

Un momento del segundo Congreso de Policía Local de Castilla y León.

Juanma de Saá / Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León prepara el anteproyecto de una nueva Ley de Coordinación de Policía Local y un proyecto de decreto “que va a ser una especie de código policial de la Policía Local”, en el que “se refundirán todas las normas reglamentarias sobre Policía Local”, según anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones en el recinto ferial de IFEZA, junto con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, antes de inaugurar el segundo Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León, que se celebra hoy y mañana en la capital zamorana y en el que participan más de 170 personas y 27 cuerpos de Policía Local.

Isabel Blanco moderó después una mesa redonda, en el contexto del quincuagésimo aniversario de la incorporación de la mujer a los Cuerpos de Policía Local. Mañana, miércoles, 23 de noviembre, Suárez-Quiñones presidirá la gala de entrega de medallas al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.

“Lo que queremos es escuchar a los profesionales. Queremos, por tanto, que se vean representados y satisfechos con esas normas que saquemos a la luz, vía legislativa y en vía reglamentaria”, señaló

“Para eso, tenemos que estar con ellos en comisiones y grupos de trabajo y en congresos como este, donde pongamos en común los problemas y las soluciones más adecuadas para que la Junta acierte a la hora de proponer a las Cortes la aprobación de las normas como la Ley de Coordinación de Policía Local”, añadió.

El consejero, quien destacó “la importancia” de la formación y “el esfuerzo de la Administración autonómica en ese apartado”, recordó que se han desarrollado 44 cursos de formación básica y se ha proporcionado formación especializada a más de mil policías en distintas temáticas, como Policía Judicial de Tráfico y Detección de Drogas, intervención operativa con menores, violencia de género y medio ambiente, entre otras.

“Hace 50 años, se incorporó la mujer a la Policía Local de Valladolid; luego, Ávila y Salamanca. Queremos hacer un homenaje al 50.º aniversario de la función policial de la mujer en la Policía Local, que fue de las primeras Fuerzas y Cuerpos en los que se incorporó la mujer”, subrayó.

Campaña de sensibilización

Además, Suárez-Quiñones anunció que la Junta pondrá en marcha una campaña de sensibilización para la incorporación de la mujer a la Policía Local. “Empezará en enero y acudiremos a los medios de comunicación y a los centros educativos, institutos, residencias y universidades, para hacer nacer vocaciones de policía local en las mujeres jóvenes”, apuntó.

“También, de la incorporación de la Policía Local al medio rural. Tenemos un importante déficit de policías locales en ese ámbito. Queremos hacer otra campaña de sensibilización para que nazcan esas vocaciones. Son cuerpos muy importantes que hacen una labor extraordinaria en el medio rural”, concluyó.

Integrantes de los Cuerpos de Policía Local de Burgos, Ponferrada y León intervendrán hoy como ponentes para transmitir el “valor añadido” de las unidades especializadas en aspectos como la utilización de perros en distintas labores policiales, la seguridad ciudadana y la protección de personas vulnerables, según precisaron fuentes de la Administración autonómica.

La Unidad Canina de Burgos hará una exposición sobre las unidades cinológicas en los Cuerpos de Policía Local, incluyendo una exhibición canina a la que acudirán varios escolares de la provincia zamorana. Por su parte, el Cuerpo de Policía Municipal de Ponferrada expondrá la trayectoria y resultados de la unidad de seguridad ciudadana y el Cuerpo de Policía Local de León expondrá la experiencia de las unidades especializadas de Protección a la Familia, a cargo de la Unidad de la Atención a la Familia de dicho Cuerpo de Policía Local.

Etiquetas
stats