La Junta de Castilla y León aprueba una subida del 9% en la ITV para el año 2023

Taller de la Inspección Técnica de Vehículos en Onzonilla (León).

Carlos J. Domínguez

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla y León será un 9% más caro en el año 2023. Así se desprende de la actualización de tarifas para este control de todo tipo de vehículos de motor en la Comunidad autónoma que contiene una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), que actualiza las tarifas que percibirán las entidades concesionarias del servicio de ITV.

Tal y como argumenta la resolución que adopta la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo que preside Mariano Veganzones, de Vox, el aumento obedece a que incorpora en su totalidad el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) del territorio nacional en el período de cómputo oficialmente establecido, que se sitúa en concreto en el 8,9%, y considera que “se deben actualizar las tarifas considerando este incremento” de manera íntegra.

El aumento medio es algo más alto, de casi el 9,20%, si se hace la cuenta del coste de pasar la ITV para un turismo medio de combustible diésel. Teniendo en cuenta este tipo de vehículo, este año 2022, con estas tarifas hasta ahora en vigor, pagaría por enfrentarse a la inspección técnica de la red de talleres oficiales de Castilla y León una cuantía de 39,51 euros, y pasará a pagar el año que viene 43,03 euros por lo mismo. A esta cantidad hay que sumarle el IVA y la tasa que cobra la Dirección General de Tráfico (DGT), que asciende a 4,18 euros más.

Por su parte, el pesaje voluntario de vehículos solicitado por particulares sumará una tarifa única de 3,51 euros por cada vehículo. Y además, teniendo en cuenta la aplicación específica de la Estrategia Regional de Vehículos de Energías Alternativas en Castilla y León 2020-2023, la tarifa de inspección periódica de vehículos eléctricos considerados puros de menos de 3.500 kilos será de 14,31 euros.

Etiquetas
stats