La Junta calcula en cerca de 35.000 hectáreas el impacto de los grandes incendios de Zamora, Salamanca y Ávila

Un vecino observa las llamas del incendio de Losacio en Zamora. // J.L. Leal / ICAL

Agencia ICAL

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Arranz, afirmó este miércoles que todavía es pronto para hacer una estimación de las hectáreas afectadas en los peores incendios que azotan la Comunidad, pero apuntó que el de Losacio (Zamora) “rondará posiblemente las 20.000 hectáreas”, el de Monsagro (Salamanca), superará las 10.000 con la parte extremeña, y el de Cebreros (Ávila), más de 3.000.

Arranz recordó que en una primera estimación apuntaron a 32.000 hectáreas en el incendio de la Sierra de la Culebra, y al final fueron 24.000, por lo que instó a ser cautos en los datos, porque hay que analizar todas las zonas afectadas, porque hay áreas interiores que están sin quemar. Con todo, sentenció que “son muchas hectáreas quemadas en una semana excepcional en toda España”.

En cuanto balance semanal de incendios, afirmó que la Comunidad ha sufrido 195 incendios, 15 de ellos este martes, de los que algunos fueron conatos y otros quedaron rápidamente extinguidos, pero siguen afectando los de nivel 1 y 2. Al respecto, advirtió los incendios con mayor actividad son los de León, en el Bierzo, en Montes de Valdueza y el entorno de Ponferrada, este último procedente de El Barco de Valdeorras, en Galicia, por el viento oeste que los empuja hacia León. El otro que más preocupa, dijo, es el de Cebreros, que afecta a Hoyo de Pinares, que este martes saltó la carretera y está con un viento fuerte “llevándolo hacia la Comunidad de Madrid”. “El viento ha cambiado”, dijo, pero sigue ese frente con “varios puntos de actividad”.

En cuanto al incendio de Losacio, afirmó que “está sin llama todo su perímetro”, pero esta tarde de miércoles “vuelve a ser compleja” con vientos rachados, y un aumento de ocho grados de la temperatura respecto al martes, lo que generará “vientos locales fuertes”.

El responsable de la lucha contra incendios en la Comunidad también explicó las restricciones impuestas a las cosechadoras para evitar incendios. Así, las máquinas podrán trabajar desde las siete de la tarde hasta las 12.00 horas del mediodía, incluida la noche, pero respetando la franja perimetral de 400 metros de distancia con zonas arboladas y montes.

Situación en la mañana del miércoles

Cuatro de los doce incendios activos que están afectando a la Comunidad se encuentran en la mañana de este miércoles en nivel 2 de peligrosidad. Además de los fuegos de Cebreros (Ávila) y Losacio (Zamora), también se mantiene ese nivel de peligrosidad en los incendios de Montes de Valdueza y Puente de Domingo Flórez, ambos en León.

Además, según el último parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, otros trece fuegos se encuentran controlados. Cuatro se concentran en la provincia de Zamora, tres en Burgos, dos en León (en Busmayor -Barjas- y en Vega de Yeres -Puente de Domingo Flórez-) y uno en Ávila, Salamanca y Palencia. De estos, en nivel 1 permanecen el de Candelario (Salamanca) y los de Almaraz de Duero y Figueruela de Abajo, en la provincia de Zamora

En la jornada de este miércoles también se han extinguido otros once fuegos. Tres se localizaron en la provincia de Palencia y otros tanto en Segovia, mientras que en Burgos se registraron dos. Además, los medios también intervinieron en fuego en Ávila, otro en León (en Villaquejida, donde se habían arrasado 14 hectáreas de pino) y uno más en Valladolid.

Con diferencia, el incendio que más preocupa y que más medios concentra es el de Cebreros, donde, además de numerosos helicópteros, trabajan cuatro bulldozer.

Etiquetas
stats