El Hospital de León suma una de cada cinco denuncias por negligencias médicas de la Comunidad

Hospital de León

Agencia ICAL

La Comunidad de Castilla y León se convirtió en la quinta autonomía de España con más denuncias por negligencias sanitarias con 764 casos en 2022, de los que 47 acabaron en fallecimiento. Se trata de 62 casos totales más que en el año anterior, un ocho 8% de crecimiento, con el que se alcanza el máximo histórico que ya se superó con los 702 casos de 2021.

La estadística del Defensor del Paciente se apunta que la mayoría de las denuncias se concentran en los servicios sanitarios de Valladolid (233) y León (164), cuyos complejos asistencials encabezan también las denuncias por delante del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega. En cuarto lugar se sitúa el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y, en quinto, el de Burgos. En el caso de León, por lo tanto, se alcanzaron el 21,5% de los casos totales autonómicos, más de uno de cada cinco.

En cuanto al total de denuncias, sin embargo, Burgos supera a Salamanca con 95 denuncias por las 91 del sistema sanitario salmantino. En quinto lugar se sitúa Segovia con 50 y, a continuación, se colocan Ávila (47), Palencia (38), Zamora (30) y Soria (16). Por reclamaciones, especialidades y servicios, los más denunciados durante 2022 fueron Cirugía General, la lista de espera, Traumatología, Urgencias y Ginecología y Obstetricia.

Por comunidades, solo cuatro superan a Castilla y León en el número de denuncias por negligencias sanitarias: Madrid, con 3.495 casos; Andalucía, con 2.621; Cataluña, que engloba 1.621; y la Comunidad Valenciana, con 963. Lejos quedan, por el contrario, las apenas 61 denuncias en La Rioja, los 108 casos de Navarra y los 188 registrados en el sistema sanitario de Baleares.

Según refleja el Defensor del Paciente, el punto débil de Castilla y León se halla en la lista de espera quirúrgica, donde 39.242 personas la engrosan con una demora media por intervención de 129 días, la quinta más alta del país tras Cataluña y Aragón (151 días), Canarias (144) y Extremadura (139). Por el contrario, País Vasco y Madrid, con 64 y 65 días de demora quirúrgica respectivamente, se sitúan a la cabeza en la rapidez para atender las demandas quirúrgicas de los pacientes.

Por otro lado, en la Comunidad autónoma de Castilla y León, de entre todos los hospitales públicos, el de El Bierzo en la provincia de León y el de Burgos se llevan, según el Defensor del Paciente autonómico, “unas listas de espera inasumibles tanto para intervención como para cita con le especialista”.

Además, las estadísticas oficiales del pasado año 2022 que se acaban de dar a conocer indican que una cita de primera consulta que se ha incrementado en más de un 30 por ciento en la Comunidad, motivo por el que, para el Defensor del Paciente, “el Plan de Ordenación de Listas de Espera elaborado para reducir las presiones asistenciales ha resultado un fiasco”. Así, para la organización, “los conciertos externos y la apertura de los quirófanos durante las tardes han servido de poco”.

También se apuntan “otros dos grandes retos pendientes de afrontar, con medidas mucho más contundentes que las de hasta ahora”, como la garantía de la prestación de servicios en el medio rural y la meta de paliar la carencia de pediatras. Todo ello con “la amenaza de huelga en Atención Primaria como un frente más”, motivos conjuntos por los que el Defensor del Paciente pide que se clarifique la estrategia de la Junta para “abordar la esperada reorganización, modernización y mejora de los servicios sanitarios”.

Etiquetas
stats