El Gobierno cambia al jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, nombrando a Miguel Sánchez Guerrero poco después de ascenderle

El juevo jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, Miguel Sánchez Guerrero, en su anterior destino como jefe del Servicio Marítimo.

Carlos J. Domínguez

Con una sucesión de muy pocos días, los boletines oficiales han puesto en marcha un relevo total de la jefatura de la Guardia Civil en Castilla y León, que tiene su sede en la Comandancia de León capital. Ha ocurrido tras el cese de quien ocupaba el cargo durante los dos últimos años, el general de brigada José Antonio Fernández de Luz de las Heras, para nombrar en su lugar a Miguel Sánchez Guerrero.

Sánchez Guerrero estrena también el empleo de general de brigada pero desde hace apenas unos pocos días, después de que el Consejo de Ministros aprobara su ascenso del puesto de coronel jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), con destino desde hace muchos años en la provincia de Málaga, al de general de brigada, para recalar a partir de ahora al frente de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León.

Casi todos los movimientos se han visto sancionados este sábado con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por orden cronológico, Miguel Sánchez Guerrero fue ascendido a general de brigada por el Real Decreto 982/2025, de 29 de octubre, aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el BOE del 30 de octubre de 2025, es decir, sólo tres días atrás. Esta decisión viene avalada por la firma de la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles.

Hasta ese momento, desempeñaba el cargo de coronel jefe del SEMAR, unidad responsable de la vigilancia y seguridad en aguas territoriales y operaciones de rescate y control marítimo. Durante su larga etapa al frente del Servicio Marítimo, Sánchez Guerrero desarrolló una intensa actividad institucional en la provincia de Málaga, participando en actos y reuniones organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y colaborando con Salvamento Marítimo y otras entidades vinculadas a la seguridad marítima.

Este sábado, sólo tres días después de su ascenso, y con firma del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sánchez Guerrero como reciente general de brigada es elevado al puesto de nuevo jefe de la 12.ª Zona de la Guardia Civil, con sede en León. Este mismo Boletín formaliza también hoy sábado el cese del general de brigada José Antonio Fernández de Luz de las Heras, acordado en la víspera, el 31 de octubre.

Fernández de Luz ha permanecido en este cargo apenas un año y cuatro meses, desde su toma de posesión oficial a finales de junio del 2024. Con esta designación, el Ministerio del Interior culmina el relevo en el mando de la Guardia Civil en Castilla y León, que integra las nueve comandancias provinciales de la comunidad.

Toma de posesión de José Antonio Fernández de Luz en junio de 2024.
Etiquetas
stats