Destinan 450 máquinas quitanieves para los 5.600 kilómetros de carreteras del Estado en León y Castilla
Castilla y León contará con 450 máquinas quitanieves, más de 400 depósitos y silos con capacidad para almacenar 86.000 toneladas de sal sólida y cinco millones de litros de salmuera, y un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos. Así lo detalló hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha presidido en Soria la comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado.
Durante la cita, se repasó el dispositivo especial puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde este mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2023 con motivo de la temporada de invierno, un dispositivo diseñado con el objetivo de que la red viaria de titularidad estatal, con más de 5.600 kilómetros en la comunidad autónoma, presente “las mejores condiciones de seguridad y confortabilidad cuando se vea afectada por problemas de nieve o hielo”.
El dispositivo y el protocolo de viabilidad invernal, según Barcones, está “preparado y dimensionado” ante una eventualidad como la borrasca ‘Filomena’ . En este aspecto, señaló que, el pasado año, ya se hicieron los “ajustes” necesarios, tras comprobar que el dispositivo en la Comunidad autónoma daba una respuesta “eficaz” en las condiciones más extremas. “El año pasado sólo tuvimos una nevada importante en octubre, por eso hay tan pocas variaciones respecto al dispositivo del año pasado”, indicó.
Campaña de viabilidad invernal 2022-2023
La premisa general de la campaña de viabilidad invernal 2022-2023 es, según Barcones, “garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas” con las instrucciones que recoge el protocolo, para primero prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas. “Después, en caso de nevadas, retirar con celeridad y eficacia la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos. Y, antes, durante y después, mantener informados a los usuarios del estado de las carreteras y de cualquier incidencia para que puedan actuar con la antelación suficiente”, explicó.
Cómo, cuándo y con qué medios hacerlo queda recogido en el protocolo que hoy se presentó, donde se especifican, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos del Estado para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos, así como la coordinación con otras administraciones (Junta de Castilla y León y diputaciones) y con comunidades autónomas limítrofes. También, la canalización de la información de interés para que los ciudadanos puedan estar informados sobre cualquier incidencia.
“Cada campaña supone un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión. La nieve nos obliga a disponer de un operativo que incrementa año a año el número de efectivos humanos y materiales”, indicó.
Los medios disponibles
Esta campaña invernal se dispone en la Comunidad de 450 máquinas quitanieves (174 preparadas para distribuir salmuera) para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, a las empresas que tienen concesionado el mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad en Castilla y León.
En conjunto, el Estado cuenta también para esta campaña invernal con 82 depósitos y 180 silos de fundentes repartidos en puntos estratégicos de la red viaria estatal en Castilla y León, con capacidad para almacenar cerca de 86.000 toneladas de sal sólida. Además, hay 72 depósitos con capacidad para guardar más de cinco millones de litros de salmuera, la disolución de sal y agua que previene la formación de placas de hielo, y 73 plantas de salmuera para fabricar esta concentración de sal y agua.
En Castilla y León, se dispone también de 108 estaciones meteorológicas (ocho móviles y un centenar fijas) para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión. Todo ello, sumando los medios propios de las dos Demarcaciones de Carreteras de Castilla y León (Occidental y Oriental) y los de las empresas concesionarias del mantenimiento de las vías de titularidad estatal en la comunidad.
En la provincia de Soria, donde ha tenido lugar la presentación de la campaña invernal, se dispone de 50 máquinas quitanieves, doce estaciones meteorológicas, nueve depósitos y veinte silos con capacidad para almacenar 9.720 toneladas de sal, así como de cinco plantas de salmuera y cinco depósitos para almacenar 500.000 litros de esta disolución.
Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, Castilla y León cuenta con 622 lugares para estacionamiento de vehículos. Se localizan 53 en Ávila, 119 en Burgos, 76 en León, 20 en Palencia, 69 en Salamanca, 61 en Segovia, 25 en Soria, 34 en Valladolid y 165 en Zamora. En ellos podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.
Barcones garantizó que el Ejecutivo tiene “instalaciones, maquinaria, equipos y personal ya preparados para intervenir en cualquier momento” pero, consideró que “una de las mejores medidas para evitar situaciones de peligro está en manos de los propios ciudadanos”. “Entramos en una época en la que es muy probable que la nieve y las placas de hielo hagan acto de presencia en nuestras carreteras de Castilla y León, y es necesario que la población sea responsable y atienda las recomendaciones que se hagan desde el operativo de coordinación y, antes de ponerse en carretera, esté informada del estado de las carreteras”, aseveró.
Además de la delegada, que preside este órgano, en la comisión participaron los subdelegados de las provincias de Castilla y León, y los responsables de las demarcaciones de Carreteras de Castilla y León Occidental y Oriental, de la Guardia Civil y especialmente del Sector de Tráfico en la región, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de Protección Civil, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del V Batallón, con sede en León.
5.600 kilómetros
Todo este dispositivo cubrirá los más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal que discurren por Castilla y León, de los que 2.400 son autovías y autopistas y 3.200 son vías convencionales, donde a lo largo de todo el año se llevan a cabo también trabajos de mantenimiento y conservación para que la red viaria de titularidad estatal se encuentre en las mejores condiciones posibles.
Asimismo, la delegada significó la importancia de “permanecer atentos a las informaciones oficiales” y, en especial, “seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT”. Para ello, la ciudadanía dispone, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y de la cuenta en Instagram @gtes. Y cuenta, sobre todo, con los medios de comunicación, a los que la delegada ha pedido su colaboración para “mantener informada a la población en todo momento”.