El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León advierte de la pérdida de profesionales en el medio rural

Los veterinarios alertan de la falta de profesionales en el Campo de León y de Castilla.

Agencia ICAL

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha mantenido una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en la que han advertido de la pérdida de profesionales que se viene registrando en el medio rural, y en la que han reclamado medidas que faciliten la residencia de facultativos en el campo.

Además, según un comunicado recogido por la Agencia ICAL, el Consejo de Veterinarios apuesta por la figura del ‘veterinario de explotación’ que impulsa el Ministerio de Agricultura, ya que puede resultar de gran utilidad para paliar este déficit de profesionales dedicados a los animales de producción.

En el encuentro, el Consejo Autonómico también criticó que el ajuste presupuestario de la Junta de Castilla y León en lo concerniente a los saneamientos ganaderos, que realizan ahora un veterinario y un auxiliar, cuando con anterioridad lo efectuaban dos facultativos, “puede ir en detrimento del servicio prestado y de la propia fiabilidad de las pruebas”, por lo que insta a recuperar el modelo previo.

Además, según un comunicado del propio Consejo de Colegios Veterinarios, también se trasladó a la necesidad de mejorar el control de la fauna silvestre. En concreto, manifestaron su preocupación por la presencia de triquina en jabalíes, lo que obliga a reforzar la vigilancia de las piezas cobradas en monterías, y de sarna en diversas especies.

Etiquetas
stats