Controlados con intervención de medios aéreos dos incendios en el Bierzo
CCOO exige el cese “fulminante” del consejero de Vox por llamar “vagos” a los trabajadores pero Mañueco lo zanja

El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, consideró hoy “inadmisible” que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, mariano Veganzones, asegurase ayer en las Cortes que en Castilla y León “no faltan trabajadores, faltan ganas de trabajar”, e instó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández ´Mañueco, a que “cese de manera fulminante” a este responsable de Vox, que, como sus compañeros de grupo, “llevan seis meses generando un enfrentamiento permanente”.
Vicente Andrés lamentó la “política destructiva que abanderan los parlamentarios radicales de Vox”. Desde que comenzó la legislatura hace seis meses, “asistimos semana tras semana”, dijo, a “espectáculos como el que se vivió ayer en las Cortes autonómicas, la principal institución de la democracia”. “No se puede consentir que el consejero que debe velar por los trabajadores, les llame vagos. Es el enemigo de los trabajadores”, recalcó.
El dirigente sindical lamentó una gestión y una política que cuenta con la “connivencia” del presidente de la Junta de Castilla y León. “Mañueco debería haber destituido a Veganzones de manera fulminante”, afirmó Vicente Andrés.
Vicente Andrés puso de relieve también que Veganzones comenzó su mandato “anunciando recortes de 20 millones de euros de los programas consensuados y vigentes en el Diálogo Social” y denunció que “están sin convocar programas cuantificados en 35 millones de euros”. “Los incumplimientos también pueden suponer la pérdida de recursos como las Políticas Activas de Empleo que financia el Estado”, dijo, par precisar que “habrá que devolver al Estado 100 millones de euros si antes del 31 de diciembre no se convocan los programas de formación” que deberían servir para formar a cerca de 50.000 personas y la ocupación de 20.000 desempleados.
Por su parte, el propio Veganzones, hoy de visita a Ponferrada, negó la mayor y señaló que el objetivo de las polémicas declaraciones era dar “un mensaje de atención” a los sindicatos que “se niegan a hacer aportaciones a las nuevas estrategias y programas” elaborados por su departamento. Según Veganzones, el propio Gobierno reconoce ya que políticas como el ingreso mínimo vital o la renta garantizada de ciudadanía están desincentivando el empleo. “Hay una falta de apetencia de entrar al mundo laboral y quedarse apegados a las ayudas”, reiteró.
Indignación con las “provocaciones y obscenidades” del consejero
Respecto a las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que calificó a los socialistas como “banda de criminales”, Veganzones subrayó que “no hay nada nuevo que no haya dicho el PSOE en otras ocasiones en el mismo hemiciclo respecto a otras formaciones políticas”. “No sé por qué se echan las manos a la cabeza”, señaló.
Presentes en el mismo acto, los socialistas respectivamente alcalde de Ponferrada y presidente del Consejo Comarcal del BIerzo, OLegario Ramón y Gerardo Álvarez Courel, denigraron tales afirmaciones. El primero mostró su “rechazo abierto” a la “ideología claramente ultraderechista” del consejero y calificó sus declaraciones de “obscenidades, provocaciones y barbaridades”. “Hay actos en los que el corazón te pediría no estar”, recalcó el regidor, que justificó su presencia como muestra de “respeto institucional”. “En esta Comunidad hemos tenido la desgracia de conocer lo que es la ultraderecha en el gobierno”, lamentó.