Castilla y León duplica las ayudas para alta definición de la TDT en los pueblos nueve meses después del 'apagón'
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León aprueba ahora, nueve meses después del apagón de la antigua señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), un importante incremento de la cuantía que destinará a ayudas económicas para que los particulares afectados puedan sufragar parte de los gastos de la adquisición e instalación de la nueva tecnología SAT-TDT vía satélite, para poder recibir la señal en alta definición en cualquier rincón la Comunidad.
En concreto, la partida dirigida a esta finalidad por parte de la Consejería se amplía hasta los 936.158 euros. La Orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) modifica a la de marzo, es decir, emitida un mes después del apagón de la señal convencional, en la que se fijaron ayudas por valor de 500.000 euros. Por lo tanto, ahora están cerca de duplicarse.
Se tardaron meses por parte de la Junta en asumir que las ayudas económicas por este motivo le correspondían asumirlas a la administración autonómica, después de una cadena de reproches cruzados también con Gobierno y diputaciones, que se señalaban mutuamente por no afrontar la situación que dejaba literalmente sin señal a numerosos pueblos de León y de Castilla. La desaparición afectó a cadenas como La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y otras que se emitían en SD y pasarán de manera automática a HD (Hight Definition), como Nova, Neox, Mega, FDF, Divinity, Energy, BeMad, Paramount, DKiss, DMax, Ten o Trece, entre otras muchas.
El objetivo de las ayudas autonómicas ahora aumentadas en su cuantía presupuestaria es facilitar el acceso al servicio de interés general de televisión en HD mediante la adquisición de equipamiento y realización de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite SAT-TDT en zonas de Castilla y León con carencias de cobertura de televisión terrestre en formato de alta definición.
Se consideran gastos subvencionables los derivados de la adquisición de receptores SAT-TDT HD, así como la realización de instalaciones individuales SAT-TDT completas, que incluyan además de los receptores, la antena parabólica y el cableado necesario para recibir correctamente la señal de televisión en alta definición en zonas de Castilla y León que tengan carencias de cobertura de televisión terrestre. Las zonas con carencias de cobertura se acreditarán mediante la gestión de altas de receptores para la extensión complementaria de cobertura de TDT por satélite en el portal de gestión de SAT-TDT.
La cuantía de la subvención para la adquisición de receptores SAT-TDT HD, solo o junto con la instalación individual SAT-TDT, será la totalidad de los gastos subvencionables con un límite máximo de 400 euros, por lo que la cuantía máxima individual no se incrementa respecto a lo aprobado hace más de nueve meses. Al igual que se especificaba entonces, podrán ser beneficiarias las personas que hayan contratado, desde el 1 de enero de 2023 -es decir, con carácter retroactivo-, la adquisición de un receptor SAT-TDT HD, solo o junto con la instalación individual SAT-TDT, a través de un distribuidor autorizado en zonas con carencias de cobertura de televisión digital terrestre en alta definición.