Los pueblos de León afrontan un 'apagón' de la televisión entre reproches cruzados de Junta, Gobierno y Diputación

El nuevo apagón de TDT afectará a televisores sin alta definición o sin decodificador para HD.

Carlos J. Domínguez

Numerosas zonas de la provincia de León, muy especialmente amplias zonas rurales y numerosos pueblos, afrontan desde el próximo 14 de febrero de 2024 un apagón de todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en todos los casos en los que no se disponga de un aparato de televisión con formato en alta definición (HD), que son muchísimos en el ámbito rural leonés. Y es que desde esa fecha tan sólo podrán sintonizarse en los televisores las emisiones en ese formato más avanzado, desapareciendo las emisiones en calidad tradicional en formato SD.

Esta desaparición afectará a cadenas como La 1, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y otras que se emitían en SD y pasarán de manera automática a HD (Hight Definition), como Nova, Neox, Mega, FDF, Divinity, Energy, BeMad, Paramount, DKiss, DMax, Ten o Trece, entre otras muchas.

Mientras esto ocurre y se acerca la fecha, a lo que se están dedicando las administraciones es a reprocharse, de manera entrecruzada, no facilitar soluciones para evitar ese apagón en un servicio esencial para los habitantes de la provincia, especialmente los de los pueblos.

Así, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, en vez de acordar medidas, pactó con ocho diputaciones provinciales, quedando fuera la de León (única gobernada por el PSOE), reclamar al Gobierno de España que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al servicio de Televisión Digital al desaparecer las emisiones habituales como consecuencia del proceso de liberación del segundo dividendo digital. La consejera María González Corral pedía, con la máxima urgencia, la financiación necesaria para facilitar a los ciudadanos el servicio televisivo.

A raíz de esto, el Grupo Popular en la oposición en la Diputación afeó al equipo de Gobierno de PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL) no sumarse a esta exigencia al Gobierno. Mientras, éste, a través del delegado del Gobierno en Castilla y León, el leonés Nicanor Sen, culpaba hoy a la Junta de haber rechazado fijar una línea de ayudas para enfrentar el apagón de todos los canales de TDT.

Sen afea que mientras el Gobierno “ha trabajado con las diferentes comunidades autónomas, así como con las televisiones para planificar este apagón digital”, siendo Castilla y León una de las que rechazó la marcha de planes de financiación para la compra de decodificadores con alta definición para los usuarios afectados. “O no han hecho su trabajo o su única intención es la de manipular y generar una nueva discordia”, sostiene el delegado gubernamental.

Unos 400 para sintonizar en cada televisor

Al mismo tiempo, la UPL que cogobierna en la Diputación acusa a la Junta de “lavarse las manos de nuevo con una competencia propia como es la de garantizar a los leoneses que residen en el área rural de la provincia el acceso a la televisión a través de las nuevas tecnologías”. Y censura que “su competencia se la ha endosado a las diputaciones, aportando una cantidad ínfima de solo 65.000 euros, que solo servirá para hacer un estudio para cuantificar cuantos son los damnificados por el cambio en la recepción de los canales públicos, pero no para resolver el problema”.

Recuerdan los diputados provinciales leonesistas que habrá muchos puntos de la provincia de León que sólo disponen de antenas parabólicas y de unos codificadores “que ya ocasionaron gastos excesivos en 2010 con la desaparición de la televisión analógica”, cuando ahora habría que adquirir nuevos decodificadores, cuyo precio por unidad, es decir, para cada televisión, supera los 400 euros“.

Último capítulo, en el Parlamento de Valladolid

Por último, en el Parlamento autonómico se volvió este miércoles a visibilizar la pugna entre administraciones y también partidos políticos. Las Cortes de Castilla y León, que gobierna en coalición PP y Vox, instaron hoy al Gobierno socialista a habilitar ayuda para la adquisición de receptores de señal de HD vía satélite, una iniciativa que contó con el apoyo de Vox, UPL-Soria Ya, Por Ávila, la abstención de Francisco Igea y el voto en contra de Podemos y el Partido Socialista, que entró en un debate con los ‘populares’ sobre quien tiene la competencia y pidió la colaboración de la Junta.

Fue precisamente el procurador leonés Ricardo Gavilanes quien defendió la propuesta, asegurando que para los usuarios afectados supondrá un gasto de 300 euros del receptor y 200 de la antena parabólica que debe instalar un técnico.

Por UPL-Soria Ya, la también leonesa Alicia Gallego recordó que desde hace años ya se sufren zonas oscuras en las que no se ve la televisión y manifestó que el PP en la campaña electoral planteó medidas para que la señal de TV llegara a todos los ciudadanos. “No se puede buscar la confrontación entre administraciones”, apuntó, para indicar que la Junta tendrá que cumplir con una adenda, aunque reivindique una línea de ayudas.

Etiquetas
stats