Campaña del CSIF defendiendo la matriculación en la escuela pública por su calidad y universalidad

Imagen de la campaña de CSIF por la matriculación en centros educativos públicos.

Agencia ICAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) animó hoy a las familias a matricular a sus hijos en los centros escolares públicos por su calidad “contrastada” y su vocación de universalidad. No en vano, consideró que la escuela pública es un “pilar fundamental” para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria. Es por ello, que exigió a la administración educativa que fomente la red de centros públicos, que cuenta con los mejores profesionales.

Con motivo del inicio del proceso ordinario de admisión para el curso 2023-2024, que arranca el 9 de marzo, el sindicato reiteró que la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación; y una prueba de ello es que es la única presente en gran parte del extenso territorio de la Comunidad, especialmente en el ámbito rural, y la que compensa las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales.

Además, subrayó que sus estándares de calidad han quedado demostrados en todos los informes internacionales, pese a que sobre ellos recae casi todo el esfuerzo de sacar adelante al alumnado con necesidades especiales, lo que no impide que sea el mejor lugar para garantizar el éxito educativo. “La educación pública es la que mejor se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes, ofreciendo la más extensa y variada de enseñanzas y programas educativos”, precisó.

CSIF también valoró que los centros públicos son garantía de que la formación de los estudiantes se hará bajo las “premisas de la libertad y la neutralidad ideológica”, para construir una ciudadanía “crítica” y “competente”, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad. 

Proceso de admisión

El proceso de admisión ordinario para el curso 2023-2024 empezará el 9 de marzo de 2023, con la publicación de las vacantes, y el plazo de presentación de solicitudes irá del 17 de marzo al 10 de abril, ambos inclusive. Posteriormente, el baremo provisional saldrá publicado el 15 de mayo, y habrá un período de reclamaciones comprendido entre el 16 al 25 de mayo. El 30 de mayo será la fecha del sorteo público, que se celebrará en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación. 

Tras la realización del sorteo, se publicarán los listados definitivos de adjudicación de elección de centro el 22 de junio. Finalmente, el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria podrá matricularse entre el 23 al 29 de junio, y en los institutos se abrirá el período de matrícula 12 días hábiles, a contar desde el 23 de junio. 

A partir del 3 de julio y hasta el 4 de septiembre, podrán presentarse las solicitudes excepcionales y el día 26 de julio se publicarán las vacantes, actualizándose el 5 de septiembre. Ese mismo día será el sorteo del proceso de admisión extraordinario, y el 11 serán las adjudicaciones definitivas del periodo extraordinario.

Etiquetas
stats