El Bierzo y Sanabria recibirán este jueves mensajes masivos de pruebas para grandes emergencias

Cartel informativo del sistema de alertas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias 1-1-2, ensayará este jueves 10 de noviembre en dos comarcas de la Región Leonesa el sistema de alertas 'ES-Alert'. Se trata de poner a prueba un sistema que permite el envío masivo de mensajes a la población en caso de gran emergencia o catástrofe, y que se está implantando en el ámbito nacional.

Los puntos inicialmente elegidos para recibir los ensayos este jueves son las ciudades de Salamanca y Valladolid, así como de la comarca del Bierzo en la provincia de León y la de Sanabria en Zamora, de modo que la mayoría de ellos serán en la Región Leonesa.

Los habitantes de estas zonas podrán recibir a lo largo de ese día un mensaje de prueba en sus dispositivos de telefonía móvil, aunque no se recibirán en la totalidad de las localizaciones, ya que se concentrarán en zonas acotadas. Concretamente en las áreas circunscritas a la Delegación Territorial de la Junta en el caso de Salamanca y al Centro de Emergencias 1-1-2 en Valladolid. Por su parte, en las zonas rurales, la de la Comarca del Bierzo se localizará en el entorno de Oencia y la de Sanabria en la provincia de Zamora, alrededor de la población de Puebla de Sanabria. 

Un fuerte aviso

Al recibir el mensaje, el teléfono móvil emitirá una señal acústica y entrará en vibración, que no cesarán hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de “aceptar” para confirmar la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje se especificará claramente que se trata de una prueba, por lo que los ciudadanos no tendrán que tomar ninguna medida de seguridad.

El sistema ES-Alert está ideado para que al ciudadano que se encuentre dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciba no solo la información sobre esa situación, sino además también pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla. Se denomina “1-1-2 inverso”, ya que en este caso no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias de su comunidad autónoma, sino éste, de manera masiva, con la población.

Etiquetas
stats