13,3 millones de la Junta para mantener durante dos años sus carreteras en la mitad oeste de la provincia de León

La consejera de Movilidad, María González Corral, y otras autoridades en una carretera de León.

Redacción ILEÓN

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha culminado uno de sus contratos más cuantiosos en vigor, para conservación, arreglo y mantenimiento de las carreteras autonómicas, adjudicando finalmente en 53,81 millones de euros los trabajos en la mitad oeste de la provincia leonesa, así como en las provincias de Ávila, Palencia y Valladolid. El contrato, dividido en cuatro lotes, tiene un plazo de ejecución de 48 meses, según publicó la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 28 de mayo e informa hoy la Junta.

En el caso de la provincia leonesa, se trata de todas las carreteras autonómicas situadas al oeste de la carretera nacional N-630, es decir, la León-Benavente y su continuación de la León-Pajares. El número de kilómetros de los viales afectados por este contrato es de 1.086 a lo largo de los dos próximos años.

El precio inicial ofrecido por la Junta partía de 15,25 millones y finalmente, tras presentarse un total de 28 empresas al concurso público, la adjudicataria ha sido la compañía madrileña Elsamex Gestión de Infraestructuras (la misma que para las carreteras de Palencia), por un importe final de 13,3 millones de euros.

Un largo proceso

Este actuación de este gran contrato de conservación de carreteras ha sido lento y trabajoso, iniciando en la recta final de 2023 su proceso de contratación, con su paso por el Consejo de Gobierno en noviembre y la publicación en diciembre de la licitación. Sin embargo, el pliego tuvo que ser rectificado un mes después, ya en enero de este año. Desde entonces se abrió el periodo de recepción de ofertas, que se cerró con un total de 117, si bien algunas empresas o uniones de varias han concurrido a los cuatro lotes y otras sólo a algunos.

Además, con esta actuación la Consejería de Movilidad encarga los servicios de vialidad invernal, cuya campaña tiene una duración de seis meses en el periodo comprendido desde el 1 de noviembre del año respectivo al 30 de abril del siguiente.

Cuatro lotes

Este expediente contempla la ejecución de estas tareas en 987,567 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la provincia de Ávila; de 1.085,89 de la provincia de León (zona oeste); 1.480,92 de la de Palencia, y 1.069,84 de la de Valladolid.

Asimismo, en el cado de Ávila el presupuesto total era de 15,72 millones, pero se adjudicó a Api movilidad en 10,13 millones (IVA incluido). En el caso de León oeste, la Consejería ofertaba 15,25 millones por un lote encargado a Elsamex Gestión de Infraestructuras por 13,28 millones. Más de 20,7 millones se contemplaban para las actuaciones en Palencia, que asumirá también Elsamex Gestión de Infraestructuras por 16,83 millones y 12,91 millones para las de Valladolid, cuyo contrato asume Viasgon Obras y Servicios y Asfaltos y Pavimentos, por 10,57 millones.

Etiquetas
stats