El Palacio de Gaudí en Astorga recupera cifras de antes de la pandemia con más de cien mil visitantes en 2022

Palacio Episcopal de Astorga del arquitecto Antonio Gaudí.

Agencia ICAL

Un total de 102.084 personas visitaron el pasado año el Palacio de Gaudí en Astorga, según informaron de ello los responsables del monumento. La cifra es muy similar a la registrada en el año 2019, el anterior al estallido de la pandemia, y supera en más de 23.000 visitantes los números de 2021. Según los datos recogidos, los grupos, los mayores de 65 años y los peregrinos del Camino de Santiago fueron los colectivos más numerosos que descubrieron el monumento astorgano.

A lo largo del año, el Palacio recibió 9.600 peregrinos, una cifra que supone el 9,4 % de las visitas totales al monumento. Las visitas en grupo congregaron a más de 11.500 personas y también visitaron el monumento 7.458 estudiantes. Por su parte, las visitas guiadas fueron más de 8.300 a lo largo del año y resultaron las más valoradas por parte del público.

El 2,52 % de las visitas se llevaron a cabo en familia, con el recorrido específico que les proporciona unas ‘tablets’ interactivas para descubrir los secretos del monumento a través de juegos y enigmas. Además, desde el pasado año todos los visitantes tienen a su disposición la audioguía gratuita y descargable en sus teléfonos móviles, disponible en cinco idiomas.

En la comparativa mensual, los visitantes al monumento se incrementaron todos los meses del año con respecto a 2021, a excepción de julio, agosto, septiembre y octubre, debido a que el pasado año durante el verano se multiplicaron los viajes nacionales debido a las restricciones sanitarias impuestas para viajar.

En 2022, agosto fue el mes de mayor afluencia, con un total de 19.973 entradas. “En general, las visitas al Palacio han tenido muy buena acogida. Son unos datos con los que estamos muy contentos y orgullosos por haber superado las 100.000 visitas anuales”, explicó el director del Palacio, Víctor Manuel Murias.

Musealización de la planta noble

Además del balance del año pasado, el Palacio de Gaudí presentó hoy el proyecto de musealización de la planta noble. En esta planta se aborda la historia del edificio y del arquitecto que lo ideó. En el vestíbulo central se exponen ahora los documentos más relevantes sobre la historia y construcción del edificio, algunos de ellos firmados por el propio Gaudí, como su aceptación de la obra, algunas certificaciones y su renuncia.

En la planta principal, el arquitecto catalán ubicó las estancias destinadas al obispo. En el antevestíbulo se puede apreciar una breve reseña de dos de los personajes más relevantes para la construcción del Palacio: Gaudí y el obispo que pensó en el arquitecto catalán tras el incendio que asoló, a finales de 1886, el antiguo palacio episcopal: Juan Bautista Grau.

De este modo, el proyecto de musealización pretende explicar la historia de cómo Astorga llegó a tener un edificio de Gaudí, señaló Murias, que apuntó que la nueva zona abierta al público expone piezas de relevancia, como los moldes diseñados por Gaudí para las piezas de cerámica que decoran los nervios de las bóvedas y los perfiles de puertas y ventanas, elaboradas de forma artesanal en Jiménez de Jamuz.

Además, se han distribuido tres salas monográficas dedicadas al arquitecto, al proyecto y a los artistas que decoraron el palacio. En ellas se exponen documentos que hacen referencia a las influencias de Gaudí, como el análisis de arquitectura medieval llevado a cabo por el francés Viollet-le-Duc y que tuvo profunda impronta en el arquitecto, así como elementos relacionados con el obispo Grau, como alguna de las publicaciones que impulsó.

De manera paralela, se han creado tres nuevos elementos audiovisuales para viajar con los visitantes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando el Palacio comenzó a gestarse. Durante los pasados meses se ha llevado a cabo una selección de material audiovisual y piezas que den coherencia a toda la exposición. Este proyecto se suma a las musealizaciones de la planta baja y el sótano.

En ese sentido, a finales del año pasado, Patrimonio autorizó las obras de la instalación de un ascensor en la torre norte del Palacio, un hueco donde Gaudí ya proyectó un ascensor a finales del siglo XIX. Este ascensor servirá como acceso a la visita especial del 'Palacio Escondido' que muestra algunos de los elementos más especiales del inmueble, como las bajocubiertas y las terrazas superiores.

Etiquetas
stats