La Diputación de León se suma a exigir la reapertura para mercancías el ramal de tren entre La Bañeza y Astorga
El Pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy miércoles por unanimidad de todos los partidos una moción presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para instar al Ministerio de Transportes y la empresa pública ferroviaria Adif a la reapertura después de su cierre hace cuarenta años del ramal de tren entre La Bañeza y Astorga, pasando por Valderrey y Riego de la Vega, para el transporte prioritario de mercancías.
La moción insta a la creación de un grupo de trabajo técnico para la redacción de un convenio de colaboración con las administraciones competentes que incluya plazos, actuaciones e inversiones para recuperar un ramal, cuya reapertura costaría, según han diseñado las dos ciudades y recogen los leonesistas, unos 25 millones de euros, tal y como destaca Efe.
El portavoz de UPL en la institución provincial, Valentín Martínez, recordó que la zona donde se ubica este ramal está siendo muy castigada por el cierre de la planta azucarera de La Bañeza, por lo que ha solicitado que se ejecute “lo antes posible”. El presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel, añadió en su intervención su compromiso con un apoyo económico para el impulso de este proyecto si es necesario, asegurándose “dispuestos a colaborar”, siendo “proactivos”, igual que en el caso de la petición al mismo Ministerio de Transportes, que preside Óscar Puente, de serlo en el caso del impulso a una terminal de mercancías en el aeropuerto de León.
Por otra parte, durante el Pleno se han aprobado la mayoría de los puntos por unanimidad, excepto los referentes a las propuestas de iniciación de expedientes para la declaración de la pérdida parcial o total del derecho al cobro de subvenciones concedidas al amparo de diversas convocatorias de líneas de ayudas a municipios y pedanías.
En estos puntos, el PP se abstuvo y expuso las dificultades que afrontan los ayuntamientos y juntas vecinales para contratar las obras dentro de los plazos establecidos, por lo que solicitó al equipo de Gobierno más agilidad y flexibilidad en la tramitación, a fin de que los municipios “no pierdan estas ayudas por la burocracia”. En este sentido, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha traslado la “enorme carga de trabajo” de los funcionarios de la institución, puntualizando que la normativa obligar a seguir ciertos pasos, pidiendo también a los entes locales que agilicen en la puesta en marcha de las obras para que no se produzcan estos casos.
Dorado ha criticado la abstención del PP en estos puntos al considerarla “populista e hipócrita” ya que las bases “son iguales para todos” y fueron aprobadas en su momento por los populares.
En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PP, David Fernández se ha interesado por diversos temas y ha mostrado su decepción por los resultados obtenidos en la reunión que mantuvieron los responsables de la Diputación con el ministro Óscar Puente, en la que no se obtuvo compromisos para las infraestructuras de la provincia, resumió.
La cumbre con Óscar Puente: Peajes, Feve y San Andrés
Courel ha recordado que sobre la supresión de peajes de la AP-71 (León-Astorga) y la AP-66 (León-Asturias), dichos peajes fueron impuestos desde su creación en el primer caso, y prorrogado en el segundo por gobiernos del PP. Asimismo, en el encuentro el ministro descartó a corto y medio plazo prácticamente la llegada de Feve al centro de la ciudad, ya que según ha explicado el presidente el Ministerio descarta la llegada de trenes al centro de las ciudades, por lo que se considera una “solución viable” habilitar autobuses eléctricos en el tramo entre La Asunción y Padre Isla, algo que defendió el presidente Courel “aunque no dejemos de exigir que sea algo temporal”.
También se descartó la integración del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, ante la decisión del Ministerio de finiquitar este tipo de infraestructuras, trasladando que se estudiará junto al Ayuntamiento del alfoz la mejor solución para permeabilizar las vías.