Astorga prepara un mes de exposiciones, libros, teatro y talleres con protagonismo de las pedanías por el 8M

Presentación del programa del 8M en Astorga.

Astorga Redacción

El programa del 8 de marzo en Astorga, que se desarrolla a lo largo de todo el mes, tendrá este año un pilar importante en la mujeres rurales. El mes dedicado a la mujer comenzará con la inauguración de la exposición itinerante 'Imagen = a iguales' organizada por Fademur, la Federación de Mujeres Rurales de Castilla y León.

La exposición que se podrá ver en la Biblioteca Municipal hasta el próximo 15 de marzo (de 19 a 21 horas) es una propuesta interactiva a través de 20 cubos de cartón, en cuyas caras se muestran imágenes y mensajes que invitan a visualizar las violencias sobre las mujeres y la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

La exposición será una de las paradas obligadas para quienes participen en el intenso programa organizado por la Concejalía de Igualdad de Astorga, que como indicó la edil Chayo Roig, “el Ayuntamiento vuelve a manifestar su compromiso firme por construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas”. Roig puso de manifiesto que este 8 de marzo “nos convoca la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos, dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios, adquiridos en una sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado”.

PROGRAMA

8 de marzo. Acto central que se celebrará en el IES 'Astúrica Augusta'.

10 de marzo. 20 horas en la Biblioteca. Presentación del libro 'Reflexiones a la orilla del tiempo. Algunos tes imprescindibles' de Marifé Santiago Bolaños.

11 de marzo. 20.30 horas en el Teatro Gullón. 'La Voz Dormida', de Dulce Chacón, interpretada por la actriz Laura Toledo.

17 de marzo. 20 horas, en la Biblioteca Municipal. Presentación del libro 'Amuleto de Luna', de Esther Peñalba.

17 al 31 de marzo. Biblioteca Municipal. Exposición 'Mujeres de Astorga' protagonizada por 12 mujeres de la ciudad y comarca.

18 y 19 de marzo. Taller de Taichí para mujeres (previa inscripción en el Ayuntamiento). El sábado a las 16 horas y el domingo a las 10 horas en la antigua Escuela de Música de la calle Matías Rodríguez.

Del 20 al 22 de marzo. En las pedanías. 'Nuestro pueblo: historias, merienda, canciones y música' con Celeste Fernández y Francis Santos.

24 de marzo. 20 horas en la Biblioteca Municipal. Concierto músico-poético ‘Zarzamora’ con Sandra Zamora.

Fecha aún por fijar. Mesa redonda sobre Violencia de Género para los escolares de Astorga. Participarán Jesica Martínez, de la Subdelegación del Gobierno; el titular del juzgado de Astorga; la inspectora Jefe de la Policía Nacional de Astorga, Patricia Sánchez; y la concejala de Igualdad, Chayo Roig.

La Biblioteca Municipal propondrá una guía de lectura sobre la temática de mujer con las novedades editoriales adquiridas este año.

Etiquetas
stats