Riello goza un año más con su 'Zafarronada'

La localidad omañesa de Riello celebra este sábado 25 de febrero una edición más de su carnaval tradicional, aquí denominado 'Zafarronada', y declarado de Interés Turístico Provincial.

El programa de actos festivos se inicia a las 17 horas con el Carnaval infantil. A las 19 horas se procederá al encendido de la hoguera que dará paso a la Zafarronada por las calles del pueblo para finalizar con un baile de disfraces (que comenzará a las 20 horas) y en el que se podrá degustar sopa de trucha y chocolate.

Al anochecer es el momento en que comienza a arder la pira de leña de roble ubicada en la plaza de la Iglesia. Momento en el que aparecen los 'zafarrones', personajes vestidos de blanco con máscaras oscuras y cencerros. Portan ramas de urz que encienden en la hoguera y así consiguen crear figuras fantasmagóricas que recorren el pueblo, con gran barullo, a la vez que arrojan ceniza fertilizadora. Otros personajes tradicionales de este carnaval son el 'Toro' y el 'Torero', que simula pases de muleta.