León reordenará sus plazas y aparcamientos para adecuar las terrazas de hostelería a la distancia social

Plaza Mayor de León. / Google Maps

Antonio Vega

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado que la ciudad abrirá nuevos espacios peatonales para cumplir con la normativa de distanciamiento social de 2 metros ante la crisis de la Covid-19 y ganar espacios para la actividad económica.

El Ayuntamiento de León cortará al tráfico cuatro céntricas calles los fines de semana durante la vigencia del estado de alarma como manera de “garantizar espacios peatonales” en las actuales circunstancias. El Consistorio anunció a través de sus redes sociales la medida este jueves, que será ya de aplicación desde este sábado a las 14.00 horas y durante toda la jornada del domingo en las avenidas Independencia, Gran Vía de San Marcos (desde Santo Domingo hasta la Inmaculada), Villabenavente (desde República Argentina hasta la Plaza de las Cortes) y la Avenida de Ramón y Cajal (desde la calle de La Torre hasta Santo Domingo). El alcalde, en una rueda de prensa este viernes, ha estimado que la medida podría durar hasta que se alcance la llamada “nueva normalidad”.

Además de estos cortes al tráfico en el centro el regidor ha indicado que el consistorio estudia ampliar estas medidas a otras zonas y calles de barrios de la ciudad. La justificación de estas medidas las enmarca Diez en que “la filosofía de las ciudades va a conseguir más espacios para el tránsito peatonal, mejorando además los criterios mediambientales de desarrolo sostenible”, explicando que “no queremos quedarnos atrás en cuesitones de salud pública y desarrollo económico”.

Terrazas hosteleras

El Ayuntamiento de León aprobará la semana que viene una nueva regulación de las terrazas, que podrán abrir cuando la ciudad alcance la Fase 1, que diseña en colaboración con los hosteleros de la ciudad. Diez ha reconocido que “Cada semana que se pierde es una semana más de drama para muchos empresarios y ciudadanos”, por lo que ha instado a la Junta a que “intente mejorar esos indicadores que nos permitan pasar a la fase 1” cuanto antes y preservando la salud pública.

El decreto sobre las terrazas reordenará los espacios de algunas de las plaza más saturadas de terraza por ser epicentro hostelero como son las plazas de San Martín o Don Gutierre en el Barrio Húmedo o la de Torres de Omaña en el Romántico. El consistorio valora además que se podrían ganar otros espacios como la plaza de la Catedral o Plaza Mayor en función de la demanda del sector.

En estos espacios habitualmente saturados el ayuntamiento acotará espacios para las terrazas, garantizando el tránsito peatonal con itinerarios que cumplan las normas en cuanto a distanciamiento. Los cenadores y terrazas deberán cumplir también las normas sobre el distanciamiento social.

En otras zonas de la ciudad se adaptarán espacios de aparcamiento para nuevas terrazas a demanda de los hosteleros, incluso en zonas ORA donde se estudiará supresión de plazas para permitir terrazas de acuerdo a la demanda. Sobre la ORA, esta volverá a estar activa una vez que la ciudad alcance la Fase 1.

El Ayuntamiento asegura además que tramitará con más diligencia las peticiones de espacios para los hosteleros mediante declaraciones responsables algo nivel deberán adaptarse a los espacios. En principio la nueva normativa no contemplará sanciones específicas, pero el consistorio sí advierte que su incumplimiento puede acarrear multas.

Sobre la ubicación de barras en los exteriores hosteleros el Ayuntamiento de León asegura que esto se mantiene en debate, aunque la normativa actual no lo contempla. El alcalde se ha mostrado dispuesto a buscar la interpretación más flexible posible pero ha señalado que no prometerá nada que no se pueda realizar.

Etiquetas
stats