La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, presentó hoy la muestra 'Contra nuestra voluntad. En tiempo de guerra, en tiempo de paz' de Isabel Alonso. Esta muestra, que conjuga la técnica audiovisual con la escultórica, permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre en el Auditorio Ciudad de León. El horario, de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los sábados de 12 a 14 horas.
Baza destacó la esencia de esta muestra, el rechazo a la violencia contra mujeres y niñas. Además, esta exposición secunda la campaña de la ONU 'Únete' que comenzó en 2008 y finaliza en 2015, una iniciativa global que persigue la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.
La muestra se articula sobre una larga tira de papel confeccionada con la documentación que Isabel Alonso ha ido recopilando sobre la violencia contra las mujeres, tanto en lugares con conflictos bélicos como en lugares en paz. “Es el relato continuado que hay sobre la violencia”, ha explicado la autora. La exposición se apoya además en dos proyecciones.
'Contra nuestra voluntad' arranca en el vestíbulo del Auditorio, con el vídeo en pequeño formato 'No son actos banales', basado en la entrevista a Caddy Azduba, periodista y activista, que denuncia la violencia sexual como arma de guerra. Esta proyección se acompaña de una larga tira de papel manuscrita.
Hasta llegar a la sala dos, dos esculturas están inmersas en sendas largas tiras de papel, bajo el título 'Lo que se puede leer en el olvido', un muestra escultórica que se apoya en una de las dos proyecciones. La muestra finaliza en la sala dos con 'Transformadoras'. La sala a ojos del visitante aparece vacía, pero “llena de esperanza” para Isabel Alonso, que a lo largo de todo el mes irá incluyendo performances y acciones para convertir 'Contra nuestra voluntad' en una muestra viva.