Una 'vinoteca', pero de cerveza

Erich Vilda cuenta con más de 200 tipos de cerveza disponibles en tienda.

Marta Cuervo

1420 fue un espléndido año para la cerveza. Después de un pésimo periodo para la cosecha llegó uno de muy buena producción de cebada y de cereales que hicieron una cerveza espectacular. “De ahí que cuando alguien probaba una buena cerveza decía: esto es una auténtica 1420”, explica Erich Vilda, propietario de la tienda de cervezas '1420', haciendo referencia a la tercera parte del Señor de los Anillos.

La idea del negocio, que se inauguró el 12 de noviembre, era abrir una tienda en León donde se pudiesen adquirir cervezas que normalmente no están en distribución. “En un supermercado tienes en torno a unas 10 cervezas en catálogo. Nosotros trabajamos en torno a unas mil cervezas pero, para no abrumar a la gente, en tienda hay unas 200 disponibles”. “Sería la idea de una vinoteca, pero con cerveza”, explica Erich.

Algunas se importan, otras se traen a través de distribuidores y, para adquirir las artesanales, Erich va hasta la misma fábrica. Además de cervezas locales como la famosa Aora, otras artesanales están cogiendo fuerza en el mercado. Entre ellas la Bresañ, de Palencia, cerveza artesanal fabricada por Christof, un francés que se vino a España por amor, es una de las más demandadas.

“Hay mucha fiebre de cerveza artesanal, las importamos de Pamplona, de Galicia, de Cataluña...”, asegura el dueño.

Cervezas de todo el mundo

Eric apunta que “hacer cerveza es fácil, lo difícil es hacer cervezas que sean diferentes y elaboradas, pero la primera persona que la hizo fue una que se equivocó haciendo pan”.

Entre las cervezas extranjeras del negocio encontramos alemanas, belgas, de Dinamarca, EEUU, Escocia, Australia, Italia, República Checa y, a partir de diciembre más: “alguna marca noruega, más artesanales italianas y japonesas”.

El joven confiesa que lo más pendiente es Sudamérica, aunque ya cuentan con algunas cervezas mexicanas artesanales.

Pero, ¿es el público leonés aficionado a la cerveza? Eric comenta que falta el hecho de conocer que hay muchos tipos de cerveza diferentes. “El encontrarse con cervezas que la gente considera raras, enfrentarse a ese etiquetado de nuevo, quizás, sea lo que más echa para atrás a la gente. Pero, en el momento en el que se deciden a probarlas, se dan cuenta de que existen más cervezas que las rubias”.

Un paseo por 1420 es una buena oportunidad para conocer los sabores tradicionales de las cervezas, que se consiguen con las artesanales. “Así como utilizamos vino para acompañar comidas también se pueden utilizar distintos tipos de cervezas para acompañar postres, y para degustar en el brunch, a partir de las 12 de la mañana”.

En la cervecería, situada en la calle Ramiro II 8, encontrarás “desde las rubias de trigo más refrescantes, hasta las más contundentes de 12 grados”.

La cerveza estrella: las belgas, las americanas, y las cervezas achampanadas. La más original: “las cervezas que se elaboran artesanalmente y luego se fermentan durante 12 meses en barrica de champán, cuando las sirves parecen champán, hasta que las pruebas”. Otras de las apuestas más innovadoras son las cervezas de calabazas americanas, típicas de Halloween, y las de postres de sabor café y chocolate, o leche y vainilla.

Etiquetas
stats