El doctor José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, aseguró este miércoles que la decisión de la Consejería de Sanidad de suspender de forma cautelar la vacunación con AstraZeneca ha generado un estado de alarma en todo el país, dado que hoy mismo son miles de personas en toda España las que están siendo inmunizadas con este tipo de dosis, y espera que la Junta tenga razones de peso para justificar esta medida.
Además, Díaz Villarig argumentó que una decisión de este calado se debería haber tomado a nivel nacional en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pero nunca de forma unilateral por parte de una comunidad, y aseguró que, si realmente existiera una razón muy potente para paralizar la vacunación, el propio Gobierno tomaría la decisión.
En este sentido, dijo que “lo que hay que poner encima de la mesa son los riegos y beneficios de la vacuna de AstraZeneca, por lo que el principio de prudencia y de no hacer daño no entra en este caso”. A la vez, indicó que habrá que esperar a la información que facilite la Consejería de Sanidad y la propia Junta. “Estamos ante una decisión que está teniendo repercusión nacional, dado la alarma que ha generado tanto en la sociedad como entre la clase política”.
Por último, Díaz Villarig advirtió de que si no existiesen razones “potentísimas” para tomar esta medida habría que pedir las responsabilidades correspondientes.