Villares de Órbigo acoge una conferencia por el V Centenario de la Presa de la Tierra

Paso del agua de la Presa de la Tierra a través de una localidad de la comarca del Órbigo.

Redacción ILEÓN

Villares de Órbigo acoge el viernes 30 de agosto una nueva conferencia por el V Centenario de la Presa de la Tierra. Y es que hace 500 años su construcción marcó la prosperidad y el desarrollo de varios municipios de la provincia de León como son Benavides, Gualtares, Moral, San Feliz, Hospital de Órbigo, Villares y Villarejo.

La comunidad de regantes lo celebrará con un programa de actividades que pretende honrar su legado y resaltar la importancia del agua en la vida de los pueblos.

El próximo 30 de agosto la profesora Sara Mayo, de la Universidad de León (ULE), impartirá la ponencia 'Los cultivos de ayer a hoy' en el salón de actos del Ayuntamiento de Villares de Órbigo a las 20.00 horas.

La programación del V Centenario de la Presa de la Tierra arrancó en el mes de mayo con un ciclo de conferencias impartidas por investigadores e historiadoras de distintas universidades del país y coordinadas por la catedrática de Historia Medieval Gregoria Cavero.

La primera tuvo lugar en Benavides de Órbigo el 31 de mayo, donde la propia Cavero abordó 'Las presas y los cauces históricos. Conceptos y desarrollo'. La segunda conferencia, 'Los conflictos del agua', se celebró el 5 de julio en Veguellina de Órbigo y fue impartida por Laureano Rubio. La siguiente conferencia se celebró el 26 de julio en Benavides de Órbigo y corrió a cargo de Ángel Ruiz Padín, profesor de Tecnología del riego de la Universidad de León.

Además del ciclo de conferencias, la programación cuenta con una exposición itinerante coordinada por Gregoria Cavero, que se podrá visitar en el salón de actos del Ayuntamiento de Villares de Órbigo desde el 30 de agosto hasta el 13 de septiembre de 9.30 a 13.00 horas.

Asimismo, la programación consta de actividades en centros escolares; muestras itinerantes en la comarca; un acto conmemorativo, que se celebrará en el mes de octubre; así como distintas acciones de promoción y difusión en medios y canales digitales.

El propósito del programa es reconocer la influencia trascendental de la Presa de la Tierra en el desarrollo económico, social y paisajístico de la región a lo largo de cinco siglos, así como promover la conciencia sobre la importancia del agua como recurso vital y motor de progreso para nuestras comunidades.

Además, pretende inculcar valores de sostenibilidad, conservación del entorno y patrimonio cultural en las generaciones presentes y futuras.

Etiquetas
stats