Villaquilambre contrata a su primer guardia rural, que vigilará el Medio Ambiente

El nuevo Guardia Rural de Villaquilambre.

El Ayuntamiento de Villaquilambre cuenta ya con un Guarda Rural, que es como lo define el Ministerio del Interior, para patrullar los más de 50 kilómetros cuadrados del municipio con el fin de detectar y sancionar cualquier delito que se produzca contra el Medio Ambiente. “Y es que, la necesidad de esta figura se hace más patente que nunca después de la oleada de incendios que sacude la Comunidad”, afirman desde la Concejalía que dirige Ricardo de Dios que quiere dejar claro que “esta no es ninguna medida precipitada, ya que se toma después de un proceso que ha llevado casi dos años”.

Las funciones fundamentales del nuevo servicio serán el control de los vertidos ilegales y la vigilancia de posibles fuegos en el Ayuntamiento, entre otras. El proyecto lleva gestándose casi dos años y estará en vigor los próximos tres meses. El agente contratado cuenta con numerosos medios como un quad, drones, vehículo rotulado o cámaras térmicas.... y tendrá potestad para multar a todos aquellos que cometan delitos contra el Medio Ambiente. El concejal responsable, Ricardo de Dios, ha puesto en valor una iniciativa, “que se hace más necesaria que nunca en una época de incendios como la que estamos viviendo y para evitar el comportamiento incívico de algunos vecinos”:

Según consta en el Plan General de Ordenación Urbana, el término municipal de Villaquilambre se sitúa en el área de transición de dos áreas naturales tan diferentes como la Cordillera Cantábrica y la cuenca sedimentaria de la meseta norte, ocupando el valle asimétrico que, sobre terrenos micénicos, configura el río Torío. Con unos 52 kilómetros cuadrados, el municipio presenta una orografía poco accidentada, con una altitud media de 840 metros, que asciende hasta los 950 en sus bordes noreste y noroeste.

Las atribuciones del nuevo guardia

Por una cuantía inferior a los 3.000 euros, impuestos incluidos, el nuevo Agente Rural, se encargará del control de vertidos y basuras, la vigilancia y custodia de todos los montes y fincas rústicas situadas dentro del término municipal de Villaquilambre, cuidando de que no se produzcan daños a los bienes y espacios naturales, la vigilancia y conservación de los caminos y vías rurales de titularidad municipal, así como las actuaciones inadecuadas que provoquen menoscabo de los mismos y vayan en perjuicio de su buen estado, Además de la colaboración con los servicios de emergencias en situaciones que así se requiera, como inundaciones o incendios.

Es también labor del nuevo servicio informar a la autoridad competente de los delitos, faltas o infracciones administrativas de que tuvieran conocimiento, en particular las que se refieran a alteración de lindes, daños a las propiedades o al dominio público, incendios, realización de vertidos de cualquier clase y daños a las especies de flora y fauna, la cooperación mutua con los miembros de la Policía Local de Villaquilambre, el Servicio de Protección civil del municipio y otros cuerpos de Policía y Fuerzas de Seguridad en el ejercicio de sus respectivas funciones. Además, también será de su competencia la realización de informes y censos, denuncias e infracciones de la Ley de Caza y pesca y la Ley de Protección del Medio Ambiente, de igual modo serán controlados los lindes y límites del territorio del municipio,

Por último, se prestará especial atención y vigilancia ante la posible aparición de escombreras, vertederos incontrolados e ilegales y la contaminación ambiental en las zonas que determine la administración (carril Bici, Ribera del rio Torío, etc), una labor que ha querido poner en valor el concejal responsable, Ricardo de Dios, “llevamos trabajando en este proyecto casi dos años y ha llegado en un momento especialmente sensible, cuando, por desgracia, los incendios asolan todo el país y en especial nuestra Comunidad Autónoma. Además, del trabajo de prevención de incendios pondremos especial atención en el los vertidos ilegales, penalizando a aquellos vecinos que tengan un comportamiento incívico”.

Etiquetas
stats