La Asociación de Vecinos León Típico reclama ser parte activa en la elaboración de la nueva Ordenanza de terrazas del municipio. “Exigimos participar de una normativa que es importante para la ciudad y, sobre todo, para nuestro barrio. Una buena normativa de terrazas resolvería la mitad de los problemas que actualmente sufrimos. Si no se hace, estos problemas se agravarán, y esto es algo que no vamos a permitir”, argumentan.
El colectivo, que ya se ha reunido con la edil responsable de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, teme que el Ayuntamiento y la Concejalía “solo quieran instrumentalizarnos para lavar su imagen con una normativa que ya tienen elaborada y pactada con la Federación de Empresarios Leoneses a través de la Asociación de Hostelería de León, sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos”.
El Ayuntamiento, añaden, “no debe enfrentar a los vecinos ni a los industriales de hostelería. Su labor es conciliar los derechos de ambas partes, sin imponer ninguno sobre otro”, antes de señalar que la ley les ampara en su reivindicación de mostrar su convencimiento de que los tribunales, llegado el caso, les darían la razón.
León Típico plantea varias cuestiones que pretenden sean integradas en el texto de la Ordenanza, como que todas las terrazas estén marcadas en el suelo con pintura indeleble, para poder ver claramente su ubicación y con un numero visible donde figure el número de veladores y el horario autorizado. También plantean una propuesta de horarios que en la época de invierno no excedería las doce de la noche en fines de semana y vísperas de festivos, ampliable en la temporada estival hasta las dos de la madrugada.
También piden que solamente puedan instalar terrazas en la vía pública los establecimientos que tengan la categoría de bares, cafeterías, restaurantes y similares. Para los restaurantes, bocaterías, pizzerías o hamburgueserías que no tengan categoría de bar o cafetería solicitan que únicamente puedan servir bebidas en la terraza, dentro del servicio de restauración. Por otro lado, pretenden que las denuncias de los vecinos, “debidamente documentadas, transmitidas por ellos o a través de las asociaciones” tengan un efecto sancionador inmediato en cuanto a la retirada de veladores.