Los vecinos del Barrio Húmedo denuncian inacción policial que el Ayuntamiento de León niega

Control de Policía Local en un establecimiento del Barrio Húmedo, archivo.

Redacción ILEÓN / Agencias

La asociación vecinal León Típico, que agrupa a vecinos del Barrio Húmedo en la capital leonesa, ha remitido un escrito en el que solicita una reunión con el intendente jefe de la Policía Local para hacerle llegar sus quejas por lo que definen como “grave problema de convivencia y orden público en el casco histórico de la ciudad”.

El colectivo ha recabado la treintena de quejas que sus integrantes han planteado durante el pasado mes de diciembre de 2023, una estadística en la que han incluido todos los casos relacionadas con el barrio y en los que recabaron la presencia policial. Los casos de ruido excesivo de locales de ocio, en una zona que está declarada de especial protección acústica (zona ZAS) acaparan el 60% de los casos.

En su escrito apuntan que en más de la mitad de las llamadas telefónicas hechas sobre los incidentes aludidos, la Policía Local (no se incluye a la Policía Nacional) “no acudió a comprobar ni a solucionar los hechos denunciados” y señalan también que solamente en cuatro ocasiones la actuación de los agentes fue satisfactoria para los denunciantes, que son anónimos.

Por su parte, el intendente policial de León, Miguel Ángel Llorente, ha confirmado a ILEÓN que la semana que viene celebrará la reunión solicitada para revisar los datos vecinales, los cuales conoce a través de la empresa, y cotejarlos con las estadísticas oficiales elaboradas al respecto en el mismo período y en otros, que a priori “no se corresponden en absoluto”.

Defiende el mando policial que el documento vecinal refleja “hechos subjetivos”, aunque “me parece bien su seguimiento” porque “tienen todo el derecho a descansar”, así como los locales de hostelería a hacer uso de sus licencias “cumpliendo la normativa”, de modo que hay “que conciliarlo todo”.

Llorente, que insta también a contar con la Policía Nacional en casos que les compete, como todos los de estupefacientes, de orden público o seguridad ciudadana, concluye que “nuestro ánimo es colaborar con todos los vecinos de todo León para mejorar siempre todo lo posible”.

Etiquetas
stats