La Hullera Vasco Leonesa tiene previsto reanudar parcialmente en las próximas horas su actividad, interrumpida por el trágico accidente que el pasado lunes acabó con la vida de seis trabajadores en el macizo 7 del Pozo Emilio del Valle en la localidad de Llombera de Gordón (León).
Todo el personal de la plantilla excepto los alrededor de 250 trabajadores de la explotación afectada retomarán sus labores progresivamente en los distintos relevos que darán comienzo a las doce de esta noche.
El Pozo Emilio será objeto mañana por la mañana de la visita que llevarán a cabo técnicos, comité de seguridad, dirección del grupo y el delegado minero, que recorrerán -previsiblemente- el macizo donde se produjo el siniestro y también el quinto y el noveno. A raíz de las conclusiones que se obtengan en ese recorrido que se hará a primera hora se podría decidir la incorporación de la plantilla a los macizos ajenos al accidente.
Por la tarde se mantendrá una reunión entre el comité intercentros y la dirección de la compañía en la que se abordará tanto las condiciones y planificación de la vuelta al tajo de los trabajadores como las previsiones para el propio macizo 7, en el que trabaja alrededor de una treintena de personas y para el que se podría plantear su clausura definitiva.
El comité permanente de la Comisión Regional de Minería decidió el pasado jueves la creación de un equipo específico para analizar las causas del accidente, según lo anunció el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, quien aseguró que esa labor de investigación se hará de forma “exhaustiva y rigurosa” y adelantó que será un trabajo que dure “un cierto tiempo porque hay muchas cuestiones y muchas entrevistas que hacer”.