La Unión del Pueblo Leonés ha reaccionado de forma inmediata al cambio de criterio de la Junta de Castilla y León, que ha pasado de apostar por León a repartir su apoyo también entre Palencia y Cebreros (Ávila) en la elección de sede de la Agencia Espacial Española. Los leonesistas apenas han tardado unos minutos en mostrar su “más absoluta indignación” tras el pronunciamiento del Consejo de Gobierno que supone una enmienda a la defensa de la candidatura leonesa enunciada por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, hace menos de un mes.
“La introducción de otras dos posibles sedes lo único que hace es crear el suficiente confusionismo como para dar al Gobierno de la nación los suficientes argumentos como para desviar esta sede a cualquier otro lugar”, asegura el vicesecretario de la UPL, Eduardo López Sendino, quien se ha despachado tachando a los responsables de la Junta de mantener “una forma de actuar indecente y tramposa digna de auténticos trileros políticos”.
El dirigente leonesista califica de “vergonzoso y vergonzante” lo que cataloga como “prácticas habituales” de la Junta con Valladolid en el punto de mira. “Cuando algo para León se argumenta que también tiene que ser para otros lugares, y cuando es para Valladolid ya no hay otra alternativa”, censura López Sendino, que habla de “decisión caprichosa avalada y propiciada también por Vox”, al que atribuye la entrada en escena de la candidatura de Cebreros.
Y es que López Sendino subraya que la introducción de la opción de Cebreros rompió la unanimidad por León arrancada por la UPL a través de una Proposición No de Ley en las Cortes autonómicas sin obviar que la candidatura de la capital leonesa “cumplía todos los condicionantes”. Así las cosas, exige a la Junta que “de modo inmediato revierta su decisión y apoye decidida y explícitamente a León como sede de la Agencia Espacial Española”.
El PSOE lo ve “inadmisible”
El PSOE de León, a través de su secretario general, Javier Alfonso Cendón, recrimina a la Junta de Castilla y León que no haya dado su apoyo exclusivo a la candidatura leonesa para albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española. “Es inadmisible esta falta de apoyo y de compromiso”, expresa tajante el también diputado nacional, “el resto de comunidades autónomas están apoyando sus candidaturas públicamente, como ha hecho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con Elche, como hizo la Comunidad de Madrid con Tres Cantos o la Junta de Andalucía con Sevilla frente a una segunda candidatura, la de Huelva, considerando que es mejor apostar por una única candidata para no correr el riesgo de quedarse fuera”.
La procuradora socialista en las Cortes autonómicas por León, Nuria Rubio, recuerda cómo el propio informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española recoge que “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente, apoyando la idoneidad de la misma”. Y que, en el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, “el informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”.
“Sin duda, León es la candidata idónea para albergar esta sede”, declara el secretario general de los socialistas leoneses, “porque a las ventajas de ubicación y comunicación, así como instalaciones y fuerte tejido empresarial y tecnológico de Castilla y León, se une que contamos con las titulaciones de Grado en Ingeniería Aeroespacial y el master de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de León, así como con centros de referencia como el Incibe o el Centro de Supercomputación”.
“El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del consejo de Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, manifestaron su apoyo a León como sede, ante el presidente Pedro Sánchez”, recuerda Rubio, “el Partido Popular aprobó una PNL en las Cortes pidiendo que nuestra ciudad albergara la futura Agencia Espacial Española, pero Vox pidió incluir la localidad de Cebreros, en Ávila, como opción secundaria, plegándose el PP a sus peticiones, como en tantas otras ocasiones, por mantenerse en el poder. Queremos que, en cualquier caso, Cebreros o Palencia complementen y sumen, no que compitan con León como sede. Porque al final, los únicos perjudicados vamos a ser los leoneses, que vamos a acabar viendo cómo otras candidaturas, apoyadas por sus administraciones autonómicas, logran hacerse con la sede”.
La procuradora socialista añade contundente: “No contar con un Gobierno autonómico que apoye, de forma decidida, esta candidatura como sí sucede en otras comunidades autónomas con sus respectivas propuestas, va a hacer que perdamos una oportunidad única para León”. A lo que Alfonso Cendón agrega: “Le pido, al presidente del Partido Popular y a todos los cargos públicos del PP de esta provincia que, si les queda algo de dignidad, salgan a censurar públicamente a la Junta de Castilla y León y a su gobierno para que cambie lo que ha hecho en el día de hoy y, si no lo hacen, les pido que dimitan”.