UPL interpelará a la Junta por los fondos destinados a la Fundación de los Valores de Castilla y León
Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará diversas cuestiones a la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, martes y miércoles de la próxima semana, centrando las preguntas de sus procuradores a la Junta en los 1,8 millones que se han destinado a la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León.
La secretaria general de UPL y procuradora en Cortes, Alicia Gallego, se ha mostrado muy crítica con la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León, que tiene como objetivo principal generar identidad dentro de la Comunidad autónoma de Castilla y León.
Por su parte, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, cuestionará a la Junta por la valoración que hacen de los proyectos para las redes de calor de León y Ponferrada, con contestación creciente la primera y problemas judiciales la segunda. En el caso del proyecto berciano, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de León anuló por segunda vez los permisos concedidos, mientras que en la capital leonesa se encuentran con un nuevo rechazo vecinal en cuanto a la ubicación de la planta de biomasa.
Todo ello, después de que la Mesa de las Cortes rechazase, con los votos en contra del PP y VOX más la abstención del PSOE, la moción que reclamaba la convocatoria de una consulta popular para preguntar a la ciudadanía de las provincias de León, Zamora y Salamanca por la creación de una Comunidad autónoma de la Región Leonesa. Así, en la próxima sesión plenaria de las Cortes UPL no podrá defender esta moción en materia de Ordenación del Territorio.