La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT pide “que seamos listos y sepamos valorar” los acuerdos alcanzados

Celebración del III Comité Estatal de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionista de UGT.

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

“Está habiendo muchos cantos de sirena. Se están pasando de frenada. Se está allanando el camino a una opción política que tiene muchas posibilidades de gobernar y que va a echar por tierra automáticamente todos los acuerdos que hemos conseguido”. Es el mensaje que lanzó hoy secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díez, durante el III Comité Estatal, celebrado en la capital leonesa.

Díez quiso hacer un llamamiento “a la reflexión” a los jubilados y pensionistas. “Que seamos listos y sepamos valorar lo que supone el acuerdo alcanzado. Soy optimista y estoy seguro de que el Gobierno va a cumplir”, dijo respecto a la subida de las pensiones contributivas en un 8,5%, según se recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) medio entre diciembre 2021 y noviembre 2022. 

Añadió que hasta ahora se han logrado casi todas las reivindicaciones planteadas como conseguir el mantenimiento del poder adquisitivo. “Con el 8,5% nos alejamos del 0,25% de la reforma del PP”, dijo y aludió también a la derogación del factor de sostenibilidad, que se ha sustituido por un mecanismo de equidad intergeneracional. Aumentan un 0,6% las cotizaciones -el 0,5 lo hacen los empresarios- y así, remarcó, “se evita que haya jubilados pobres”.

También considera que se va por buen camino en la búsqueda de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, con la eliminación de los gastos impropios de la Seguridad Social, que contribuye a la estabilización del mismo. Respecto al aumento del periodo de cálculo de las pensiones señaló que cualquier fórmula se podrá asumir menos pasar a 35 años, lo que supondría una reducción de en torno a un 12%.

El alcalde de León, José Antonio Diez, asistió como invitado a un encuentro en el que también participó la secretaria de Salud Laboral de UGTCyL, Marifé Muñiz, y el responsable provincial del sindicato, Enrique Reguero. “Como ciudadano, me tranquiliza mucho que haya personas tan preocupadas y exigentes con algo que es tan fundamental”, señaló el regidor antes de agradecer y reconocer ese trabajo y desearles éxito en sus reivindicaciones.

El III Comité Estatal de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionista de UGT, máximo órgano entre congresos, contó con la participación de unos 120 delegados procedentes de toda España para analizar la situación del colectivo y marcar la estrategia de trabajo de los próximos meses.

Etiquetas
stats