La UME, un valor extraordinario en la batalla contra el fuego en León y el noroeste

ume unidad militar de emergencias

El año de los incendios, la tragedia forestal que se cebó con la provincia de León y con todo el noroeste de España, ha sido también sin duda el año del V Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el que tiene su base en el Ferral del Bernesga. Y no sólo este año.

Y es que de las 340 intervenciones que el Batallón sumó a causa de los siniestros forestales a nivel nacional a lo largo de los últimos diez años, el 77 % de ellos se han centrado en el entorno de la provincia de León.

Las Brif y la UME actuando mano a mano en el terrible incendio de La Cabrera, el mayor de España este año. / Foto: @AT_Brif

Para muestra, basta el botón que se extrae de la estadística oficial dada a conocer esta semana por la UME, en el sentido de que el V Batallón de Intervención en Emergencias en el sentido de que en apenas los peores siete días del pasado mes de octubre, sumando 23 operaciones en esa semana, tuvieron que movilizarse 936 efectivos y hasta 224 vehículos de todas las unidades.

En total, en lo más duro de este año, la UME destinó un total de 500 militares para atacar el devastador efecto de los siniestros forestales, a los que cabe sumar otros 3.000 de apoyo del resto de los batallones y unidades de la UME. Y restaca la rapidez con la que se calcula la capacidad del Biem V para reaccionar a una llamada de movilización, en un plazo siempre de menos de cuatro horas para intervenir en todo el noroeste de España.

La estadística indica que la UME leonesa fue reclamada en un total de 43 operaciones de lucha contra siniestros forestales, y destaca su intervención fuera de las fronteras españoles, cuatro de ellas en el 'infierno' vivido en Portugal. En ellos, el esfuerzo técnico y humano se explica resaltando una media de 6,7 días de estancia de los miembros del Batallón en cada incendio.

Etiquetas
stats