La Unidad Militar de Emergencias (UME) parte de la provincia de León a la Comunidad Valenciana para auxiliar a los afectados por la DANA, que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas, movilizando a 119 militares y 55 medios adicionales desde la provincia leonesa, como tres drones y cuatro perros, que ya se han desplazado a Valencia.
Así lo ha informado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, tras la suspensión de un simulacro de accidente que estaba previsto en la base aérea de Villanubla: “No es razonable que estén los medios haciendo un simulacro que podemos hacer cualquier otro día del año”, ha afirmado el subdelegado que también ha recordado que la Policía Nacional y la Guardia Civil están a disposición de lo que se determine desde Madrid para colaborar en las tareas que se necesiten.
La primera unidad en desplegarse fue el Tercer Batallón de Intervención, con sede en Bétera, y posteriormente, durante la madrugada se desplegaron personal y medios del resto de Batallones de la UME para trabajar en las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana (Requena, Utiel, Torrent, Paiporta, Xirivella y Alaquas) y la localidad de Mira (Cuenca).
En total, procedentes de distintos puntos de España, más de mil militares de la UME se han desplegado en la provincia de Valencia para atender la situación provocada por la dana, con medios especializados que trabajan en coordinación con el dispositivo de emergencia de la Generalitat Valenciana.
Las administraciones de León protagonizaron este miércoles un minuto de silencio por las víctimas de la DANA (Depresión aislada en niveles altos), principalmente la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y trasladaron a los afectados por el temporal “el apoyo y el respaldo del pueblo de León”.
“En nombre de todos los leones”, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, mostró su “más sincera solidaridad con todas las víctimas de la terrible catástrofe natural”, al tiempo que deseó que, “cuanto antes, se pueda restablecer la normalidad en el entorno”.
Diez quiso también “reconocer la labor de todos aquellos que han colaborado y participado desde los distintos estamentos de las administraciones para intentar paliar y solventar los daños y las pérdidas como consecuencia de la DANA”.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, se sumó a las palabras del regidor al trasladar sus condolencias y “ánimos” a los afectados, al tiempo que depositó su “plena confianza” en la coordinación tanto de los medios de la Comunidad Valenciana como los del Estado “para que mejore la situación”.
En este sentido, confirmó la movilización hasta el lugar de la Unidad Militar de Emergencias, pero puntualizó que “está siendo bastante difícil llegar por cómo se encuentra el acceso a la zona cero”. “Está está claro que tenemos que estar preparados para poder abordar este tipo de situaciones en el futuro”, señaló.
Por su parte, la Diputación de León llevó a cabo un minuto de silencio al inicio del pleno ordinario del mes de octubre “por las inundaciones que llevan, por desgracia, la bellísima cifra de 51 personas muertas hasta la fecha”, tal y como comentó el presidente, Gerardo Álvarez Courel, quien lanzó un mensaje de “cariño y afecto” para las familias afectadas, a las que espera que “no se sumen más víctimas”.