UGT denuncia que la empresa Coated Solutions abusa de los despidos en Villadangos
UGT FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) León anuncia que emprenderá medidas para frenar “el abuso de despido sancionador” en Coated Solutions, la factoría de bobinas de acero ubicada en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. “Lo que debería ser una medida excepcional se ha convertido en una práctica común que vulnera los principios de proporcionalidad y respeto a la plantilla”, denuncia el sindicato, que acusa a la compañía de recurrir a esta medida “incluso en casos de simples errores no deliberados”.
UGT relata un caso reciente en la planta de Villadangos, donde a “un trabajador con una trayectoria intachable” se le impidió la entrada a su puesto y se le notificó la apertura de un procedimiento sancionador. Tras calificar como “denigrante” el trato, el sindicato considera que este episodio “refleja una política de gestión basada en la prepotencia y el castigo, más que en la comunicación y el diálogo”.
Así las cosas, la organización sindical alude al convenio colectivo, que “contempla un régimen de faltas y sanciones que permite corregir errores laborales sin necesidad de recurrir directamente al despido”. Lo hace para reprochar que la empresa opte por aplicar la “fórmula del látigo” ante cualquier tipo de incidencia.
“Este abuso del despido sancionador rompe la senda del diálogo social y degrada el clima laboral”, señala UGT FICA León para anunciar que emprenderá “todas las acciones necesarias para frenar estas decisiones arbitrarias y garantizar que los procesos disciplinarios se ajusten a la legalidad y a la proporcionalidad que merecen los trabajadores”.
Asimismo, afea lo que cataloga como una “doble vara de medir” en la empresa: “Mientras se sanciona de forma extrema a los trabajadores, se mantienen sin resolver graves deficiencias de seguridad en las instalaciones y operativas que ponen en riesgo a la plantilla.