UGT califica 2014 como un año “malo” para una provincia “sin juventud, sin empleo y sin inversiones”

ICAL

El máximo responsable de UGT en León, Manuel Mayo, dibujó hoy un panorama “entre malo y muy malo” de la provincia en el balance anual que presenta el sindicato. En su comparecencia ante los medios de comunicación, incidió en que León “es un desierto sin juventud, con una población envejecida y sin empleo”. Además, lamentó, “hay cero inversiones y viejas reivindicaciones y proyectos que vemos necesarios como la autovía León-Bragança no arrancan”.

El sindicato, dijo, seguirá apostando por esa vía de comunicación y por las posibilidades de desarrollo que supone para zonas de las provincias de León y Zamora, además de la potenciación del polígono logístico de Torneros tanto como nudo ferroviario como por carretera y punto de enlace para la salida de mercancías desde el puerto gijonés del Musel.

También aludió a la situación de la minería. “Se deja morir a las zonas productoras y no se entiende que un país con dos dedos de frente apueste por el carbón extranjero mientras sus comarcas van a pique. Hablan de ordenación del territorio en Castilla y León y lo que se está haciendo es desordenar y deshabitarlo”, lamentó.

Entre las pocas cosas positivas que Mayo ve en el resumen anual destacó la supervivencia de la emmpresa Coto Minero Cantábrico, “por la que algunos no daban ni un euro pero otros han apostado” y por el mantenimiento de la planta de Antibióticos. En su repaso también subrayó el “cabreo y hastío generalizado de la gente respecto a la política y a los políticos” y la ausencia de soluciones a los problemas más graves de la sociedad española como el paro.

Renovación interna

Respecto a la marcha del líder de la organización, Cándido Méndez, que anunció el pasado mes que no se presentará a la reelección, el secretario provincial de UGT en León señaló que “toda trayectoria tiene un recorrido, todo se agota y un cambio siempre es positivo porque dinamiza las organizaciones y les da un aire nuevo”. A su juicio, hay que dar paso a gente “más joven y con ideas nuevas”. Las estructuras territoriales, señaló, se verán afectadas por el adelanto de la renovación nacional pero “de no agotar el mandato, lo menos malo es adelantar las elecciones a 2016”.