La sección sindical de sanidad de UGT alertó hoy del cierre, programado para el día 15 de este mes, de la planta 1B del Hospital del Bierzo, lo que dejará inutilizadas 36 camas en el centro médico de referencia de la comarca. Según fuentes sindicales, la dirección del centro habría confirmado la medida a los representantes de los trabajadores, que ya albergaban “fundadas sospechas” sobre el cierre. “Todos los años se adoptan las mismas medidas: se infrautiliza el hospital y sus medios cerrando plantas y reduciendo personal”, denunció el sindicato, que alertó que estas medidas contribuyen al aumento de las listas de espera.
En este sentido, los responsables sindicales recordaron que esta misma semana el gerente regional de Salud reconoció el aumento de las listas de espera quirúrgicas en el Hospital del Bierzo y planteó la monitorización de los dos servicios que más retrasos acumulan -traumatología y oftalmología- para hallar nuevas soluciones. “Si todos los años se adoptan las mismas medidas y en vez de reducir las listas de espera, dicha lista aumenta, no hace falta reunir a ningún 'comité de sabios' para concluir que esas medidas son equivocadas”, criticó la sección sindical.
“Lo correcto es justamente lo contrario: plantas abiertas, camas en servicio, medios humanos y materiales operativos y utilizados con una racionalidad que ahora no existe”, sentenciaron en un comunicado. “Además resultaría más económico”, añadieron, “puesto que no serían necesarios los conciertos con la sanidad privada para realizar actuaciones que perfectamente se podrían llevar a cabo en nuestro hospital”, agregaron.