“Estamos empezando la campaña turística del año 2014 en todas sus facetas. Acaba de celebrarse la feria FITUR, una de las más importantes del mundo en este sector, en la que todos los países y regiones quieren estar, y donde León también ha tenido un pequeño hueco junto con la Comunidad Autónoma.
Los datos que se manejan en la planificación para este sector, correspondientes a 2013, son muy positivos a nivel nacional y provincial. Ha sido un año histórico para España ya que se superaron los 60 millones de turistas, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior, ocupando el tercer lugar mundial, detrás de EEUU y Francia. Así mismo, el gasto realizado por las personas que nos han visitado en el periodo enero-noviembre fue de 55.896 millones de €, el 9% más que en el mismo periodo de 2012.
A nivel autonómico y provincial, el turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto. León recibió en 2013 algo más de 1 millón de turistas con un incremento del 3,75% y 1,7 millones de pernoctaciones. Este es, además, un sector transversal, es decir, que sus resultados están distribuidos prácticamente por todos los estratos de la sociedad.
Desde Proyecto León, como ya hemos apuntado en más de una ocasión, consideramos que uno de los puntos fuertes de la provincia en este sector es el Camino de Santiago, que es como tener una oficina FITUR abierta durante todo el año. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León acaba de publicar un excelente estudio con los datos de peregrinos que pernoctaron en los albergues de la capital el pasado año y son espectaculares: en los tres albergues de la ciudad pernoctaron 36.315 peregrinos con un incremento sobre el año anterior de 10.708 personas, un 29,5% más, de los cuales 10.633 eran españoles y 25.682 extranjeros, pertenecientes a 98 países distintos, destacando los europeos, EEUU, Canadá y Corea. El estudio no recoge los datos de los peregrinos que pernoctan en establecimientos hoteleros -en creciente aumento a decir del sector- o en otros albergues de la provincia. En cualquier caso estamos hablando de cifras extraordinarias pensando, además, que estos peregrinos van a transmitir sus buenos recuerdos y sensaciones de nuestra tierra por todo el mundo.
Esta actividad es para León de vital importancia ya que, junto con la exportación del sector agroalimentario y los sectores de nuevas tecnologías y farmacéutico, son los pilares que nos pueden sacar de la profunda crisis endógena que aquí sufrimos. No olvidemos que es la provincia con la tercera tasa de actividad más baja de España, con un escaso 47,33% de personas activas entre las que están en edad de trabajar, a diez puntos de la media nacional y poco más de la mitad que los países del Norte de Europa.
León tiene y debe aprovechar la actividad generada por el sector turístico, para lo que está sobrado de posibilidades a través de su grande y rico patrimonio: natural, histórico, etnográfico, gastronómico, etc., pero necesita ponerlo en valor no sólo con inversiones -ni siquiera es el factor más determinante- sino a través del saber hacer:
Necesitamos que en el entorno social de cada elemento patrimonial, se conozcan sus valores y posibilidades, y que se entusiasme a la población sobre el potencial de desarrollo que supone: que aprendan y se impliquen en “venderlo”.Necesitamos que las personas que atienden nuestro patrimonio estén formadas en habilidades del sector y que conozcan idiomas.Necesitamos generar actividad económica en el entorno de las zonas patrimoniales facilitando inversiones y creación de empleo.Necesitamos renovar los modelos de gestión, más innovación, diferenciación de la oferta y estrategias de márketing, sobre todo en los pequeños negocios, que son la mayoría.
Así pues necesitamos apoyo, formación y habilidades. Si perdemos este tren, no nos quedara más negocio positivo que el de siempre: la instalación de ruedas en las maletas de la emigración, del que, por desgracia, tanto sabemos las familias leonesas“.