Tres religiosos maristas que ejercieron en León, implicados en casos de pederastia en Galicia

El colegio Maristas Champagnat de León. // Google Street Wiew

“Los abusos de este profesor, especialmente hacia los jugadores del equipo de balonmano, eran vox populi. Se encargaba de los deportes y tocaba habitualmente en los vestuarios a los jugadores en sus partes”. Esta es una de las declaraciones del reportaje que publicó este sábado el diario El País referente a los casos de pederastia en los Maristas de Galicia. En concreto, se refiere a un hermano marista que también ejerció en León, en el colegio Champagnat.

“Se sentaba a tu lado en clase, en los vestuarios, y te tocaba los genitales”, asegura una víctima de abusos sexuales de este hermano, Primitivo Castellanos, el único de los tres que sigue con vida; aunque en una residencia de Valladolid con enfermedad degenerativa y al que ya se habría “investigado por la orden y denunciado a la Fiscalía en 2018, aunque los hechos ya estaban prescritos, según confirman los maristas” a los periodistas del rotativo nacional Julio Núñez e Íñigo Domínguez.

Los otros dos hermanos maristas que también pasaron por León serían David Samartino Molina y un tal “hermano Agustín”, que según la información de la orden religiosa ya habrían fallecido. El País indica que el escándalo de pederastia en los maristas en Galicia se extiende al investigar la congregación a otros nueve religiosos de cuatro colegios por presuntos abusos de menores entre los años cincuenta y los ochenta.

Los abusos denunciados que afectarían a Castellanos habrían sido en los colegios de Orense y Lugo, y los de los hermanos Agustín y Samartino sólo en esta última ciudad. “La reconstrucción de los casos constata que a menudo estos docentes fueron protegidos por sus superiores y simplemente trasladados a otro centro, o también al extranjero como misioneros”, continúa el reportaje.

Los dos centros maristas de León de encuadran en la misma 'provincia' que los de la comunidad de Galicia, llamada 'Compostela' por parte de la congregación religiosa, por lo que la movilidad de religiosos entre los centros de la misma era habitual.

El recuerdo del hermano Primitivo en León

El conocido como hermano Primitivo, hombre corpulento, estuvo varios años destinado en concreto en la década de los años 80 como docente en el Colegio Maristas Champagnat de la capital leonesa.

Allí, además, por lo que es más recordado con el paso de los años es por el hecho de que fue responsable del equipo infantil de balonmano, a cuyos jovencísimos jugadores –de 13 años como máximo- entrenaba en general con considerable dureza y, en algunos casos un trato especialmente cercano. Por sus manos pasaban muchos de los que luego engrosaban la cantera en Maristas San José dirigidos por el hermano Tomás, ya en los estudios de BUP y COU.

Algunos alumnos del colegio marista situado en la avenida de Asturias de León recuerdan a Primitivo Castellanos en algunos episodios de intentos de caricias íntimas incluso en las aulas y en pleno horario lectivo, sin más intento de disimulo. Pero también queda el recuerdo de algunos ataques también públicos de cólera con ciertos alumnos, que no pocas veces acabaron golpeados directamente con sus propias manos.

327 casos con 836 víctimas en España

Con estos nueve casos de pederastia en Galicia se elevarían a 13 los implicados. “El total de los conocidos en la Iglesia española se eleva a 327, con al menos 836 víctimas, según la contabilidad que lleva 'El País' ante la ausencia de datos oficiales o de la Iglesia, que se niega a investigarlo”, indica el reportaje.

No se conoce todavía si hay más casos denunciados públicamente de estos u otros hermanos maristas en León capital, pero “la congregación reitera que condena los abusos, pide perdón a las víctimas y pone a su disposición un correo electrónico para denunciar los casos: contigo@maristascompostela.org”. En la provincia de León se creó, tras conocerse en un documental de Netflix los casos de abusos sexuales en el Seminario de La Bañeza, la asociación Infancia Robada.

Etiquetas
stats